Primer día de rebajas-. Archivo

Javier Collado

Bebrand

El Gobierno permitirá a partir de hoy las rebajas en los comercios, incluso en aquellas zonas que permanecen en la fase 0 de desescalada, siempre y cuando «no se generen aglomeraciones». Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, especificando que en el caso de que se produjera una gran afluencia de personas, se deberá proceder al cese inmediato de estas promociones «si fuera necesario».

Así figura en el BOE publicado este sábado, en el que se recogen también la relajación de las medidas previstas para la fase 2 y algunas modificaciones en las previstas para las fases 1 y 0, como por ejemplo la posibilidad de rebajas.

En la orden ministerial de 9 de mayo se especificaba que los establecimientos durante la fase 1 no podrían anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que pudieran dar lugar a aglomeraciones, tanto dentro del establecimiento como en sus inmediaciones. Además, se fijaba que esta orden no afectaría a las ventas en rebajas ni a través de las webs de los comercios. Ahora, con la publicación de esta nueva orden ministerial, se recula y se permite este tipo de acciones comerciales, evitando las aglomeraciones.

Esta medida establece que serán los comerciantes los que deben tomar medidas para evitar esta acumulación de personas que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento obligatorias. En el caso de que esto se produzca, los comerciantes deberán «adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones o de promoción si resultara necesario».

Para las comunidades que aún están en la fase 0, como Madrid, la provincia de Barcelona y parte de Castilla y León, se permite la apertura de comercios de menos de 400 metros sin cita previa a partir de hoy. Además, también a partir de hoy, los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán abrir sus puertas, pero solo en las zonas en fase 1, siempre que acoten el espacio abierto al público, con el 30% del aforo, asegurando una distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.