Imagen de la A-4 a su paso por la capital cordobesa.- Europa Press

Javier Collado

Dobuss

EP.- Los desplazamientos de corto recorrido de vehículos en el entorno de la capital cordobesa han aumentado un 12% este lunes cuando la provincia ha entrado en la fase 1 del plan de desescalada impulsado por el Gobierno central ante la situación generada por el coronavirus, todo ello en comparación con el lunes de la semana pasada, con la entrada en la fase 0.

Según recogen los datos facilitados a Europa Press desde el Centro de Gestión de Tráfico, este lunes se ha registrado la menor caída de desplazamientos de la última semana en comparación con los mismos días del año pasado, con un 45% y una intensidad de 24.834 desplazamientos, por los 45.603 del mismo lunes en 2019.

Así, se ha alcanzado la citada intensidad tras contabilizar el jueves de la semana pasada el día con mayor tráfico en el entorno de la ciudad, con 20.138 desplazamientos, un 56% menos que en 2019, mientras que el domingo y el sábado, con 5.453 y 7.295 desplazamientos, han sido los días con menor intensidad de la semana pasada, conllevando un descenso del 84 y 79% en comparación con las mismas fechas del año pasado.

Al respecto, para ello se han utilizado datos de aforo en la autovía A-4, en el punto kilométrico 407,650, en ambos sentidos, según detalla la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por otra parte, según ha adelantado ‘Diario Córdoba’, el paso a la fase 1 del plan de desescalada ha supuesto un incremento de casi el 40% de la circulación en las calles de la capital, si se comparan los aforos de vehículos registrados por la Delegación de Movilidad de los dos lunes del mes de mayo.

Este incremento ha sido notable en todas las avenidas y calles, pero en particular en vías como la avenida de Guerrita, que ha visto incrementado su flujo circulatorio un 73,79% en sólo una semana; la avenida de la Igualdad, con un 69,38%; Pintor Espinosa, un 63,62%, y la calle Escultor Fernández Márquez, que en una semana ha registrado un 63% más de vehículos respecto al lunes día 4. El incremento de coches en el paso del túnel de Periodista Quesada Chacón ha sido del 78,26%.

En el ‘ránking’ de vías más transitadas están Al Nasir, que registró el pasado lunes en algunos de sus puntos el paso de 17.459 vehículos, y la avenida de la Libertad, que ha experimentado un incremento del 31,21% con 20.222 vehículos diarios el pasado lunes. Por encima se sitúa Ronda de los Tejares, con 22.316 vehículos, si bien esta avenida no ha notado tanto el cambio a la fase 1, porque el lunes 4 de mayo circularon por esa zona 21.489 vehículos, es decir, apenas un 3,7% menos, y la Glorieta Louviere (Carrefour), con 21.813 vehículos.

Otras zonas que han registrado un aumento muy notable de la densidad de tráfico en el avance de la desescalada han sido la Ronda del Marrubial, con un 43,94% de aumento del tráfico en la esquina con Ollerías y Sagunto; el puente de San Rafael, con una subida de un 37,38%, y el paseo de la Victoria, con un crecimiento del 36,43%.