Imagen de archivo del Cementerio de San Rafael.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

El Ayuntamiento de Córdoba anuncia que abrirá los cementerios coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada, que en principio está fijada para el 25 de mayo. Las indicaciones actuales que marca el último BOE de 9 de mayo 2020 en términos de comitiva fúnebre restringen los accesos a los camposantos, por lo que se ha optado por fijar su reapertura para esa segunda fase.

Los cementerios abrirán sus puertas en horario de 9.00 a 14.00 horas durante todos los días de la semana y en esta fase que arranca el 25 de mayo solo se permitirá la visita a los difuntos, sin poder proceder a la limpieza de lápidas, ni a la colocación de flores. En caso de precisar de una limpieza, los usuarios deben ponerse en contacto con la empresa.

Los accesos a los cementerios serán de la siguiente forma: Fuensanta, por la entrada principal, quedando el resto de accesos cerrados. Se establecerá en esa misma entrada principal una entrada y una salida por las puertas laterales; La Salud: entrada por la parte sur y salida por la parte norte, sin establecer recorridos debido a las angostas calles de este cementerio.

Mientras, en San Rafael solo se podrá acceder y salir por la puerta principal (avenida de Libia), quedando el resto de los accesos cerrados, y en Santa Cruz no se establecen restricciones en los accesos debido a que la afluencia de personas es menor.

En todas las instalaciones estarán debidamente señalizados los recorridos a través de cartelería. Se restringirá el acceso a fuentes públicas y servicios dentro de los cementerios.

Por otro lado, se recomienda a los usuarios, tanto de los cementerios, como del tanatorio, que cumplan con las distancias de seguridad, así como la utilización obligatoria de mascarillas para el acceso al recinto, tanto en las visitas como en las comitivas fúnebres y sepelios.

El presidente de Cecosam ha indicado que «a la hora de fijar la reapertura para la segunda fase han primado criterios técnicos, de seguridad sanitaria, higiene y prevención, porque los cuatro cementerios que gestiona esta empresa representan en su totalidad cerca de 300.000 metros cuadrados, y algunos de ellos llegan a los 200.000; incluso en algunos cementerios existen varias puertas de salidas y entradas».