Imagen de archivo de una prueba del coronavirus.

Javier Collado

Dobuss

El 2,4% de la población de la provincia de Córdoba (cerca de 19.000 personas) ha superado la infección del coronavirus, generando anticuerpos, según los resultados de la primera tanda del estudio de seroprevalencia, en el que se han analizado a más de 60.000 personas en Andalucía. En el caso de la comunidad, la prevalencia de personas que ha generado anticuerpos se sitúa en el 2,7%, siendo Málaga y Jaén las dos provincias con mayor prevalencia, con un 4,4% y un 3,6%, respectivamente.

Los datos han sido proporcionados por la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.

Del estudio se extrae que las zonas del país con mayor prevalencia de anticuerpos es mayor en aquellas donde ha habido una menor presencia del virus en la población. Así Soria, Cuenca, Segovia, Albacete, Madrid y Ciudad Real con las que cuentan con un mayor número de personas con anticuerpos.

Por edades, la prevalencia se sitúa por encima de la media entre los mayores de 45 años, mientras que baja a un 4-5% entre los 10 y 44 años y baja al 1 y 3% en el grupo de edad de 0 a 9 años.

«Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia en el país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescalada», ha alegado Illa, tras destacar la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo y que señalar que, según los resultados preliminares, «no hay inmunidad de rebaño».

El estudio, que ha contado con una participación del 75% y en el que el 89% ha accedido a tomarse una muestra de sangre, comenzó el 27 de abril en la mayoría de las comunidades autónomas y ha sido elaborada por el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III y el INE, con la colaboración de las comunidades autónomas. En él han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.

El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.