Dos personas mayores pasean con mascarilla.- 65ymas.com

Javier Collado

Aquasierra

Dobuss

La Junta de Andalucía ha anunciado que propondrá al Ministerio de Sanidad establecer en la comunidad dos únicos tramos horarios para el paseo de menores de 14 años y para personas mayores de 70 años y dependientes, de forma que este último colectivo pueda realizarlo por la mañana hasta las 14 horas, cuando podrán salir los menores. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El BOE publicó el pasado sábado una orden para regular las actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada, a la que accedió la gran mayoría de provincias andaluzas, por la que se permite flexibilizar hasta dos horas antes y después de su inicio los paseos para mayores y para la actividad física, «siempre que no se incremente la duración total de las franjas». Una propuesta que el consejero considera que «no es fácil de cumplir» y que «es muy complicada, porque parece que uno pudiera salir todas las horas y otros no todas». Por ello, Aguirre ha indicado que la Junta enviará una propuesta al Ministerio, basándose en los vectores que contagian, que normalmente son los niños, y a la población que hay que proteger, los mayores de 70 y con pluripatologías.

Así, el equipo de salud pública ha decidido la separación de los horarios en dos franjas: hasta las 14.00 horas para personas mayores, y desde esa hora y hasta las 12 de la noche para familias y niños. Del mismo modo, el consejero ha indicado que así el resto de la población «podrá salir cómo y cuándo quiera» y que lo único que se propone es la separación entre mayores de 70 y niños. No obstante, ha recalcado que cualquier persona que presente síntomas debe permanecer en casa y contactar con los servicios sanitarios, al igual que recomienda el uso de mascarillas en espacios públicos o de atención, ya sean abiertos o cerrados.

En cuanto a las visitas a familiares, permitidas en la fase 1, ha pedido que haya poca efusividad, sobre todo en los encuentros entre niños y abuelos, manteniendo la distancia de seguridad para así proteger a los más débiles de la cadena epidemiológica.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.