Abuela y nieta, en una imagen de archivo.

Javier Collado

Dobuss

Ayer dio comienzo la fase 1 de desescalada en la mayoría del territorio nacional, en la que se incluyen medidas de flexibilización de determinadas restricciones, como por ejemplo el permiso de reunión de un máximo de 10 personas o la apertura de las terrazas de locales de hostelería con aforo limitado. A partir de esta fase, las reuniones entre familiares y amigos pueden hacerse tanto en domicilios como al aire libre, siempre y cuando se mantenga una distancia mínima de dos metros entre personas, además de seguir las medidas de higiene establecidas.

Además, el BOE de 9 de mayo especifica que las personas vulnerables al Covid-19 también podrán hacer uso de estas nuevas medidas, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita y se mantengan rigurosas medidas de protección.

Dentro de este contexto puede surgir la duda de si se puede visitar o no a amigos y familiares fuera de la franja horaria de salida establecida por el Gobierno para cada grupo de edad durante la fase 0. Para estas visitas o reuniones no se aplicarán las franjas horarias, que seguirán vigentes para la práctica de deporte y los paseos con el fin de evitar la coincidencia en horas de diferentes grupos de edad. Por lo que la visitas quedarán fuera de estas restricciones.

De este modo, se podrá ir a consumir a una terraza o visitar a amigos y familiares a cualquier hora, siempre que el establecimiento esté abierto. El máximo permitido en estos grupos se podrá superar solo en el caso de que se trate de personas que viven juntas.