Veladores en la Plaza del Potro.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

Los bares de la capital cordobesa, concretamente en torno al 25% de los que tienen terraza, han reabierto este lunes sus puertas con normalidad y sin incidencias atendiendo a la fase 1 del plan de desescalada puesto en marcha por el Gobierno central ante la situación provocada por el coronavirus, en este caso con el 50 por ciento de aforo de la terraza permitido.

Según el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, «la climatología ha ayudado muy poco a que los clientes hayan ido a los establecimientos», de hecho, ante las previsiones para esta semana, «muchos de los negocios han optado por esperar al fin de semana», cuando se prevé llegar al 30 o 35 por ciento de reapertura de los bares con terraza.

Muchos de los hosteleros que han abierto han visto cómo por las inmediaciones de sus terrazas han pasado agentes de la Policía, haciendo su labor para que «prevalezca la seguridad y salud por encima de todo» y los representantes del sector son «conscientes de ello», según ha destacado De la Torre. De hecho, desde la Policía Local no han interpuesto sanción alguna por el momento, según fuentes municipales.

En cualquier caso, el presidente de Hostecor ha comentado que ha hecho «un mal día» en lo climatológico y la sensación que permanece hasta ahora, según transmiten desde el sector, es que «los clientes están con un poco de temor, ante los distintos mensajes de mucho cuidado, y eso hace que sean un poco más reticentes a la hora de llegar a sentarse» en las terrazas.

Entretanto, el representante del sector ha advertido de que «se sigue con la incertidumbre y es una de las cosas que echa para atrás, como es la situación de los ERTE y la financiación», de manera que ha avisado que «como las ayudas no lleguen al sector, a las pequeñas y medianas empresas y que los ERTE sólo estén hasta junio, que en Córdoba es cuando empieza la temporada baja, en septiembre u octubre habrán cerrado ya muchos negocios».