Javier Collado

Dobuss

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha incrementado un 44% las atenciones a las víctimas de violencia de género en Córdoba durante el primer mes y medio de confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

En concreto, la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, resalta en un comunicado que el centro provincial de la mujer ha atendido por vía telemática a un total de 139 víctimas de violencia de género desde el 14 de marzo al 30 de abril, de las cuales 48 son usuarias nuevas, lo que supone el 34,53%.

El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales así como de información con las usuarias desde el inicio de esta emergencia sanitaria. Los centros provinciales de la mujer ofrecen información sobre los derechos y oportunidades y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación, violencia y vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista.

Así, durante este periodo de confinamiento se ha atendido en Córdoba a 139 mujeres, lo que supone un aumento del número de usuarias del 44,79% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 96 personas. Los departamentos de Psicología (66) e Información (29) son los que tienen más demanda.

Arroyo señala que el Gobierno autonómico ha desarrollado a través del Instituto Andaluz de la Mujer «un potente conjunto de iniciativas», algunas son novedosas y otras refuerzo de servicios existentes, para garantizar la atención a las mujeres durante la situación de excepcionalidad provocada por el Covid-19.

Así, continúan funcionando con normalidad el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, que permanece operativo las 24 horas del día, con profesionales que ofrecen una atención directa y especializada a las mujeres que precisan apoyo psicológico y social, o asesoramiento jurídico. «Hemos dotado a este servicio de un protocolo actualizado, extremando las medidas de seguridad de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y, además, se ha habilitado un correo electrónico para abrir nuevas vías de comunicación con las mujeres (–el 900 200 999 y [email protected]–)», apunta la asesora de programa.

También está operativo el servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género, contando con mayores medidas de seguridad. Arroyo destaca que desde el 14 de marzo han ingresado en los recursos de acogida de Cádiz un total de seis mujeres.

De este modo, se mantienen operativos los recursos de acogida disponibles habitualmente en toda Andalucía, que son nueve centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados, y han previsto un plan para la ampliación de plazas en caso necesario, así como un protocolo de prevención para evitar contagios.

A nivel andaluz, durante este periodo de confinamiento se ha atendido a 2.117 mujeres a través de los centros provinciales de la mujer, lo que supone un aumento de usuarias del 150,23% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril se situó en 846 personas.

De las 2.117 mujeres atendidas, 766 son nuevas usuarias lo que supone el 36,18% del total. Asimismo, los recursos de acogida han acogido en este periodo de emergencia a un total de 146 personas: 84 mujeres víctimas de violencia de género y 62 menores a su cargo.