Veladores en la Plaza de la Corredera.- Europa Press/Archivo

Javier Collado

Dobuss

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes ha avanzado este jueves los detalles sobre el decreto para la reapertura de terrazas de establecimientos de hostelería y restauración durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas o mientras dure la crisis sanitaria del Covid-19, a través del que se estudiará el permiso para ampliar espacios para veladores en solares privados o calzadas de calles según cada caso, «absolutamente reglado», siempre que la ciudad entre el lunes en la fase 1 del plan de desescalada.

En una rueda de prensa telemática, el concejal ha destacado la labor para «el reinicio de la actividad de un sector clave para el empleo de la ciudad», así como para «garantizar un mínimo de convivencia básica» entre los vecinos y los hosteleros, de ahí que haya resaltado «el grado de colaboración, comprensión y responsabilidad» de ambas partes que tienen «un punto de encuentro y consenso en este decreto».

En concreto, el decreto de Urbanismo «adapta la realidad a Córdoba del plan de desescalada que plantea el Gobierno» y con el que se levanta la suspensión temporal de las licencias de terrazas decretada el 13 de marzo y se autoriza la reapertura al público de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, «siempre y cuando las circunstancias sanitarias y la normativa vigente lo permitan».

La ocupación se limitará al 50% de las mesas autorizadas en la licencia de este año o del inmediatamente anterior. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o grupos de mesas.

Además, se aclara que «toda ocupación de espacios exteriores con mobiliario de terraza deberá cumplir con estas y cualesquiera otras condiciones, limitaciones, reducciones de aforo y restantes medidas o restricciones sanitarias y de otra índole que en adelante se aprueben en materia de terrazas y emanen de la normativa estatal o autonómica vigente en cada momento».

Por otra parte, ha señalado que «ya se trabajaba para intentar que viendo la situación que si se abría la persiana ante una situación insostenible económicamente porque no se podían poner los veladores suficientes para pagar ni la mano de obra», Urbanismo ha planteado «la posibilidad de ampliar zonas a las ya autorizadas», algo que «se ha previsto».

En este sentido, se expone que «los titulares de establecimientos podrán solicitar la ampliación de terraza, hasta completar el aforo autorizado, mediante la ocupación de otros espacios distintos de los previstos en las licencias otorgadas en este ejercicio o en años anteriores, ya sea en espacios de titularidad privada o espacios de uso público, siempre que quede garantizada la proporción del 50% entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza».

Al respecto, Fuentes ha apuntado que «entre todos se ha acordado que en aquellos casos, que estarán absolutamente reglados por el decreto», se permitan utilizar «espacios muertos» y así «recuperar veladores que se han perdido». Para ello, se colgará en la web de Urbanismo un formulario para los interesados en solicitar ampliación de espacios y estudiar su caso «sobre plano», algo que «desde el lunes se aplicará zona por zona y caso por caso».

Como ejemplos de espacios, el concejal ha citado la posibilidad de utilizar solares adyacentes a un negocio, «con las garantías de seguridad, el permiso del propietario y las medidas sanitarias e higiénicas», para ubicar veladores, según los términos del decreto; utilizar arcenes de calles o medianeras, «donde sea posible y sin dar problemas de convivencia».

Igualmente, ha precisado que «habrá zonas, que se decidirán con Seguridad y Vía Pública, si se puede renunciar al tráfico rodado para que en ningún caso se fastidie a las aceras, que tienen que ser fluidas», puntualizando a tal efecto que «las calzadas se autorizarán según los criterios de Seguridad y Vía Pública y garantizando un mínimo de espacio», como, por ejemplo, que permita entrar a los Bomberos.«»Donde se tengan que ocupar zonas de tráfico rodado, serán muy concretas y justificadas», ha afirmado.

También, ha subrayado que «no se va a renunciar a perder espacios vecinales, como los pasillos y las aceras, donde no se van a consentir los abusos», al tiempo que se estudiarán «aquellas zonas vacías o isletas dentro de un parque que se pueda contemplar la posibilidad de ubicar un par de veladores, pero no será barra libre, porque los parques y zonas infantiles son sagrados».

Asimismo, Fuentes ha declarado que «los patios interiores de los negocios se consideran como terraza», a la vez que las barras improvisadas en las fachadas y las mesas altas y otras por el estilo junto a las paredes están «prohibidas por razones higiénicas, sanitarias y de seguridad», siendo «la sanción más grave que por los veladores».