Control policial durante el estado de alarma en Córdoba.- Subdelegación del Gobierno

Javier Collado

Aquasierra

Dobuss

La Policía Local de la capital ha tramitado 124 denuncias en los últimos cinco días, periodo desde el que se permiten ya las salidas para hacer deporte y paseos, todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria y en el marco del Real Decreto 463/2020 y de la Orden SND/380/2020. Mientras que en la provincia se han acumulado más de medio millar, un total de 551 propuestas de denuncia, entre la capital, Lucena y Cabra.

En una nota, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha resaltado que, «en general, la actitud de los ciudadanos ha sido responsable y han cumplido con la situación y los horarios establecidos por el Ministerio de Sanidad, aunque ha habido algunas excepciones que han provocado estas propuestas de denuncias, a pesar de la iniciativa en un principio informativa y pedagógica».

Por su parte, el alcalde de la capital, José María Bellido, ha coincidido en «la valoración positiva con carácter general del comportamiento de los ciudadanos» y ha reiterado «un llamamiento a la responsabilidad de los mismos en las fases de desconfinamiento».

Las sanciones se han aplicado con proporcionalidad, y solo se han llevado a efecto si se niegan a hacerlo o hay conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, siendo más elevadas si se incumplen de forma reiterada comportando graves daños para la salud.

Sin embargo, sí se han hecho varios requerimientos a deportistas por incumplimiento de las franjas horarias establecidas en la orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19; en concreto se han contabilizado 24 propuestas de denuncias de domingo a miércoles.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.