Persona sanitario del Hospital Reina Sofía.- Junta de Andalucía

Javier Collado

Bebrand

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha cifrado en 3.280 los profesionales sanitarios que han resultado contagiados por coronavirus en Andalucía, desde el comienzo de la pandemia, según los datos actualizados a día de ayer. De estos más del 65%, un total de 2.158, se han reincorporado ya a sus puestos de trabajo. Aguirre ha reconocido que se tratan de «cifras muy altas», aunque ha aclarado que la comunidad cuenta con unos 125.000 profesionales sanitarios en total, entre sanidad pública y privada, por lo que el volumen de contagiados corresponde al 2,5%.

Así, Aguirre ha confesado en una entrevista ofrecida a Canal Sur que «es verdad que no hemos sido capaces de protegerlos con las mejores condiciones», añadiendo que «en todas las comunidades y a nivel nacional no estábamos preparados para una pandemia, según las cifras de morbilidad y mortalidad que nos llegaron en principio desde China», porque estos datos «se desbordaron». Esa situación hizo que «no tuviéramos suficientes EPIs para nuestros sanitarios, de ahí ese contagio». Además, el consejero ha especificado que el volumen de sanitarios contagiados en Andalucía equivale al 7,5% del total nacional, destacando que la Junta se ha focalizado en la aplicación de PCR y test rápidos a estos profesionales.

Por último, Aguirre ha asegurado que, actualmente, Andalucía tiene «un buen stockaje de equipos de protección individual y otros medios», y que las líneas de distribución de cada provincia «están funcionando bien». «Tenemos suficientes condiciones de protección para garantizar que la contagiosidad sea la menor posible», ha especificado el consejero, quien también ha puntualizado que los proveedores de dichos medios de protección dentro de la comunidad andaluza son en el 90% de los casos pequeñas y medianas empresas locales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.