Profesionales del Reina Sofía.- Junta de Andalucía

Javier Collado

Dobuss

Según un estudio realizado por la Singapore University of Technology and Design, que realiza un monitoreo predictivo diario sobre la evolución del coronavirus a nivel mundial, la pandemia de Covid-19 en España terminará, en teoría, y estará controlada el 9 de septiembre si se mantiene la actual tendencia de reducción de casos. Dentro de su análisis se afirma que el 7 de mayo podrá alcanzarse el 97% del total de casos que se van a producir en el país y para el 22 de mayo se alcanzaría el 99%.

Dentro de sus estudios, se han realizado tres estimaciones alternativas de fechas finales de la pandemia: la fecha para llegar al último caso previsto; para alcanzar el 99% del total de casos previstos y para alcanzar el 97%. Si bien estas investigaciones muestran que la pandemia ha terminado teóricamente en China o Corea del Sur, a pesar de un pequeño número de casos locales reportados, también afirma que el mundo seguirá sufriendo hasta finales del 2020 si continúan las actuales trayectorias de políticas gubernamentales y comportamientos individuales y sin curas ni vacunas para el Covid-19.

Aún así, desde la universidad apuntan que la predicción del futuro es incierta por naturaleza. «Ningún modelo o dato puede representar con exactitud las complejas y dinámicas realidades de las pandemia en los diferentes países». Para abordar la incertidumbre en estos escenarios dinámicos, los investigadores ecpliran la posibilidad de utilizar vigilancia predictiva, tanto de las predicciones reales como de los cambios en estas, a fin de que la planificación esté más cerca de la realidad futura.

Del mismo modo, los investigadores prevén que el patrón del ciclo de vida de la pandemia aparezca como una curva en S cuando se trace el recuento acumulativo de casos a lo largo del tiempo o como una curva en forma de campana, pero no simétrica, sino «una distribución con una larga cola a la derecha».