Captura de pantalla del tour virtual dinamizado por Emcotur.

Javier Collado

Dobuss

La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) muestra su apoyo a la Fiesta de los Patios de Córdoba, inscrita dentro del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que habría comenzado este lunes, y a sus cuidadores a través de un exclusivo tour virtual. La entidad destaca que no quiere que el mayo cordobés «caiga totalmente en el olvido», pese a que «este año no se podrán visitar muchos de los patios de la provincia y de la capital, su casco histórico y mezclarse las miles de personas que tienen el mismo objetivo, entrar en la intimidad de algunas casas del barrio y más concretamente, de sus patios, aunque fuera por unos días».

Por ello, la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia ha puesto en marcha un proyecto para «homenajear a los patios, a su fiesta, a sus cuidadores y sobre todo a esos que los visitan año tras año, especialmente las personas mayores, que saben del esfuerzo que requiere su cuidado durante todo el año». Así, ha impulsado el tour virtual en la dirección ‘http://360.miwebsocial.com/cordoba/patios.

Lo novedoso del proyecto es que, además del tour virtual, habrá información de la historia de cada patio de una forma muy peculiar. Los Patios de Córdoba forman parte de una aplicación que se está construyendo sobre el turismo de Córdoba, de forma que se pueda preguntar por cualquier municipio, paisaje, monumento, museo, calle, etcétera, de la ciudad y de la provincia a través de este asistente personal, en español o en inglés usando para ello un altavoz inteligente o descargándose la aplicación móvil de ‘Alexa’ en un ‘smartphone’.

Esto se podrá hacer ahora mientras se hace el tour virtual o en el futuro mientras se visita de forma presencial la propia ciudad y la provincia. Más de cien lugares se han introducido ya en esta aplicación. Los patios son solo una muestra de ello. En cada visita virtual, se verá el nombre del patio y la pregunta que se le podrá hacer a ‘Alexa’, tanto en español como en inglés.

Esta aplicación se convertirá en un asistente personal turístico y será una de las primeras realizadas de España para estos fines. Próximamente se podrá buscar en la web de Amazon o en la aplicación de ‘Alexa’. «Su uso es muy sencillo, basta con preguntar ‘Alexa, abre ‘Turismo de Córdoba’ y dime algo del ‘patio de la calle Marroquíes seis’», ejemplifican.

Tanto en español como en inglés se puede preguntar por el nombre del lugar o por el número que le corresponde, es una forma de evitar problemas de pronunciación.

Toda la información se encuentra en la web ‘http://oficinadeturismovirtual.com‘.