Javier Collado

Aquasierra

Dobuss

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto una ventana virtual que permite visitar espacios naturales de Andalucía sin salir de casa. Se trata de una iniciativa «innovadora» en la comunidad, cuya primera entrega, a modo de experiencia piloto, ofrece una serie de recorridos por senderos y centros de visitantes de ocho parajes naturales de Andalucía, uno por cada provincia.

La Junta ha explicado en un comunicado que el objetivo de estas rutas virtuales, disponibles en el apartado ‘Sugerencias del mes’ de la web ‘Ventana del Visitante de los Espacios Naturales’ –www.ventanadelvisitante.es-, es mejorar la accesibilidad de estos parajes a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, y ante las restricciones de movilidad a causa del estado de alarma decretado por el Covid-19, este proyecto ha adquirido «un extraordinario valor añadido: escapar del confinamiento aunque no sea de una forma física». Por este motivo, se ha potenciado por la consejería en estos momentos.

Estas rutas virtuales, compatibles para dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, desarrolladas gracias a la colaboración de La Caixa y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ofrecen información detallada sobre numerosos puntos de interés existentes en cada uno de los senderos y centros de visitantes. Para ello, permite desplegar pantallas emergentes con contenidos interpretativos narrados de forma atractiva.

La primera entrega de estas visitas virtuales ofrece, a través de la ‘Ventana del Visitante’, ocho rutas por espacios protegidos de toda Andalucía, una por provincia. La ruta virtual elegida de la provincia de Córdoba discurre por el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Exactamente, permite adentrarse en el centro de visitantes y en el sendero Venta Nueva, situados en el término municipal de Cardeña. Uno de los protagonistas de este espacio protegido, donde predomina la dehesa, es el lince ibérico.