Foto de archivo de una mujer embarazada | Pixabay

Javier Collado

Bebrand

La Consejería de Salud ha presentado a los sindicatos de la Mesa Sectorial el ‘Protocolo de acompañantes para la humanización durante el período de pandemia Covid-19’, en el que se recoge que las mujeres durante el parto tendrán derecho a estar acompañadas, precisando que el acompañante «permanecerá a más de un metro y medio de distancia de los profesionales sanitarios». En el mismo documento se recoge que, en cuanto a enfermos terminales, se valorará la presencia de un número superior de acompañantes, siempre que existan lazos familiares que lo justifiquen.

Según Salud, la situación actual «marca un nuevo escenario en lo relacionado al acompañamiento de pacientes en las urgencias, ingresados en hospitalización, paritorios y en visitas a consultas externas y pruebas diagnósticas».

El protocolo señala que la situación de Covid-19 positivo o negativo del paciente «marcará los niveles de protección que se deban tener», así como «el tiempo de permanencia en proximidad de la persona acompañante», apuntando que debe maximizarse el uso de tecnologías de la comunicación y apoyo psicológico profesional, así como la información tecnológica, que permitan la presencia virtual del resto de familiares y la comunicación con la persona ingresada.

En cuanto a las embarazadas, el protocolo establece que durante el parto la mujer tiene derecho a estar acompañada, aunque la estancia durante la dilatación y parto «estará condicionada a criterio facultativo». En el acceso al hospital se evaluará con pruebas a la mujer y al acompañante y si este presenta síntomas o ha dado positivo en los últimos 14 días no podrá acceder. Asimismo, tanto embarazada como acompañante deberán usar mascarilla y extremar la higiene de manos y limitar movimientos dentro de la habitación. Si durante el parto la embarazada pudiera estar considerada como caso Covid positivo, este se realizará en una habitación de aislamiento o paritorio designado a tal fin.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.