Imagen de archivo de una oficina del SAE.

Javier Collado

Dobuss

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, como autoridad laboral en Andalucía, ha registrado en Córdoba un total de 7.979 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 36.615 trabajadores, y del total de ERTE, el 50 por ciento proceden de la capital cordobesa, con 3.995 expedientes, afectan a 20.335 trabajadores, es decir, al 55 por ciento del total de los afectados en la provincia.

Así lo ha detallado, en declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, quien ha explicado que «los principales sectores afectados en la capital repiten la tendencia provincial, con comercio y hostelería como principales afectados».

En concreto, la hostelería agrupa al 22 por ciento de los expedientes (880), afectando a más de 5.000 trabajadores, un 25 por ciento del total en la ciudad; mientras que el comercio, por su parte, agrupa casi al 20 por ciento de ERTE registrados (786), afectando a 3.115 trabajadores (15 por ciento). Destacan otros sectores de la capital, como la joyería, con 108 expedientes y 726 empleos afectados, o el sector de los alojamientos turísticos, con 98 ERTE y 726 trabajadores incluidos en los mismos.

Ante estos datos, Herrador ha querido recordar que los ERTE «no son despidos» y que, al acogerse a un ERTE por fuerza mayor provocado por la crisis del Covid-19, «las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75 por ciento, si tiene 50 empleados o más en plantilla».

Junto a ello, ha señalado que, por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo «pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos». Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

El delegado de Empleo, haciendo alusión a las cifras por municipios, ha resaltado que los siete con más de 20.000 habitantes, es decir, Cabra, Córdoba capital, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil, concentran casi el 80 por ciento del empleo afectado de la provincia.

Herrador ha insistido también en que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está afrontando una situación «excepcional por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas», de modo que, dar cabida a las solicitudes de ERTE y a los nuevos demandantes de empleo «está exigiendo una respuesta inmediata a una tarea ingente».

Para ello se ha habilitado una plataforma ‘on line’ simplificada para la tramitación de los ERTE, dentro de las competencias como autoridad laboral, para, entre otras cosas, acreditar que la empresa solicitante presenta el ERTE por fuerza mayor. Un equipo formado por 90 funcionarios, entre técnicos y administrativos, están realizado «un gran esfuerzo para dar respuesta al mayor número de solicitudes».

ERTE por comarcas

Tras la capital, la zona que mayor número de expedientes de regulación temporal de empleo concentra es la comarca de la Subbética, con 1.144 empresas y 6.607 trabajadores afectados. Lucena es el municipio de esta zona con mayor número de ERTE, con 551 y 4.120 trabajadores.

Le sigue la comarca de la Campiña Sur, con 745 expediente y 3.964 trabajadores. Puente Genil es la localidad de esta zona en la que más empresas han solicitado esta vía, con 246, afectando a 1.450 empleados; mientras la Vega del Guadalquivir es la tercera comarca por número de ERTE, con 601 empresas y 2.266 trabajadores, destacando La Carlota, con 217 empresas y 904 empleos afectados.

La cuarta comarca que más ERTE ha presentado ha sido la del Valle de los Pedroches, con 451 y 1.537 trabajadores afectados, y Pozoblanco es la localidad de esta zona que más ha registrado, con 275 empresas y 852 empleos afectados. A continuación se sitúa Alto Guadalquivir, con 328 empresas y 1.983 trabajadores, destacando en esta comarca el municipio de Villa del Río, con 134 empresas y 1.309 trabajadores.

Guadajoz-Campiña Este, por su lado, presenta 268 expedientes de regulación temporal de empleo que afectan a 744 trabajadores, y el principal municipio de esta comarca, por número de ERTE, es Baena, con 176 y 515 empleos afectados.

Cierra la lista el Valle del Guadiato, con 152 expedientes registrados que afectan a 512 personas, destacando en esta comarca el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, con 86 ERTE y 212 trabajadores incluidos en los mismos.