Veladores en la Ribera.- Córdoba Digital

Javier Collado

Bebrand

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado este fin de semana la apertura del comercio en general en la comunidad, incluidas las peluquerías y centros de estética, a partir del 11 de mayo y locales de restauración a partir del 25 del mismo mes. Así lo ha avanzado el presidente durante una comparecencia, tras participar en una nueva reunión entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos sobre la crisis sanitaria.

Moreno ha explicado que remitirá este lunes su propuesta al Ministerio de Sanidad, en la que aborda un plan de desconfinamiento en Andalucía, que incluye planteamientos como la apertura del comercio en general a partir del día 11, de bares  restaurantes el 25, así como la celebración de funerales sin velatorio desde el 18 de mayo o celebraciones religiosas a partir del día 3.

El presidente de la Junta demanda así al Gobierno central un plan de reapertura progresiva del comercio con la posibilidad de adelantarlo «por zonas y categorías, con medidas de protección específicas, para que se pueda retomar la atención al público con todas las garantías», aunque afirma que no sabe si el Ejecutivo tendrá en cuenta las sugerencias de las comunidades o si ya lo tiene todo decidido de cara al Consejo de Ministros de este martes.

Del mismo modo, el presidente autonómico ha indicado que Sánchez ha avanzado que el desconfinamiento será «gradual, asimétrico y coordinado» y basado en un criterio territorial como «la provincia como unidad de acción» y no en el distrito sanitario, y que no habrá desconfinamiento por sectores de actividad.

Moreno ha querido avanzar detalles de ese plan que se remitirá hoy al Ejecutivo y del que darán cuenta hoy en comparecencia el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Ha adelantado que sí habrá un diseño por municipios, comarcas y provincias y ha apuntado que en las ocho provincias se cumplen con los tres requisitos que la autoridad única ha puesto sobre la mesa.

El presidente ha indicado que en las ocho provincias hay zonas susceptibles de llevar a cabo ya ese desconfinamiento progresivo, con regiones con incidencia del coronavirus «muy baja».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.