José María Bellido, Isabel Albás, Salvador Fuentes, David Dorado y Manuel Torrejimeno en el colegio Fernán Pérez de Oliva. - Ayuntamiento de Córdoba

Javier Collado

Dobuss

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado este jueves que todas las obras de climatización previstas en 19 colegios de la capital están ya en marcha, con el objetivo de que estén culminadas para el inicio del próximo curso escolar.

Según informa el Consistorio en una nota, el alcalde, José María Bellido, ha visitado esta jornada las obras del colegio Fernán Pérez de Oliva en el barrio de la Fuensanta, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás; el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes; el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, y el delegado de Educación, Manuel Torrejimeno.

Al respecto, Bellido ha indicado que «el inicio de estas actuaciones representa la culminación del trabajo de todo el gobierno municipal que ha sido capaz de resolver importantes problemas administrativos que mantenían paralizada esta inversión desde el pasado mandato municipal y que obligó a solicitar una ampliación de plazo de a la Agencia Andaluza de la Energía para garantizar una inversión que estaba en riesgo».

El regidor ha apuntado que el objetivo es que «los centros incorporen todas las mejoras de eficiencia energética y climatización al inicio del próximo curso escolar, para evitar interferir en el normal desarrollo de las clases».

Además, el alcalde ha afirmado que «estas actuaciones vienen a atender las demandas de la comunidad educativa y asociaciones de padres y madres que vienen reclamando actuaciones para evitar las altas temperaturas en las aulas».

«Es importante recordar que además de las actuaciones de climatización, el Ayuntamiento asumirá la mejora integral de la instalación eléctrica de todos los centros educativos por 1,5 millones de euros para que las mejoras energéticas aplicadas puedan funcionar correctamente», ha recordado.

Los centros

Mientras, David Dorado ha informado de que está previsto que el primer centro en el que se culminen las obras sea el Juan de Mena, a principios de junio, y así se seguirá un cronograma de actuaciones que acabará a finales de agosto en el Eduardo Lucena. Los plazos de ejecución de las actuaciones van desde los dos meses y medio en algunos casos a los cuatro meses.

«De este modo, cuando arranque el curso escolar en septiembre estarán todas las obras finalizadas», ha apuntado el teniente de alcalde de Infraestructuras, quien ha hecho hincapié en que «los trabajos no solo consistirán en la climatización, sino también en la mejora de la eficiencia energética, afectando, por tanto, al alumbrado, dado que se sustituirán lámparas tradicionales por led, y a la mejora de cierres, al aislamiento de fachadas y a las cubiertas».

Así, el delegado ha mostrado su «satisfacción por cumplir con los plazos previstos para la subvención, que finalizaban el 30 de septiembre».

En concreto, se actuará en los centros Mediterráneo, Hernán Ruiz, Los Ángeles, Duque de Rivas, Pedagogo García Navarro, Juan de Mena, San Fernando, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo, Concepción Arenal, Mirasierra, Maimónides, Eduardo Lucena, Albolafia, La Paz, Santuario, Antonio Gala, Abderramán y Miralbaida.