Menor viendo la televisión en casa.- Imagen de archivo

Javier Collado

Dobuss

Así lo anunciaba anoche el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la polémica suscitada en numerosos sectores por la medida anunciada en la mañana de ayer de que los niños menores de 14 años solo podrían salir a la calle para acompañar a sus padres a supermercados, bancos o farmacias. El Gobierno rectifica así y permitirá que a partir de este domingo, 26 de abril, los menores puedan dar paseos.

El ministro ha querido recalcas que «dar paseos es dar paseos» y que se regularán las condiciones de los mismos, como el tiempo o la distancia. «Este es un Gobierno que escucha», afirmaba Illa, añadiendo que de aprobarse hoy la prórroga del estado de alarma, esta medida de «alivio» se podrá aplicar desde el mismo domingo.

Esta medida de flexibilización en la movilidad de los menores afectará a casi 7 millones de niños de menos de 14 años que viven en España. según el INE. Por el contrario, el ministro no ha avanzado en qué condiciones se podrán dar estos datos, señalando que en los próximos días se regularán la medidas necesarias, en el caso de que se apruebe hoy la prórroga del estado de alarma. Aunque, según el ministro «dar paseos es dar paseos», ha especificado que estos menores también podrán ir con los adultos a los establecimientos citados anteriormente.

El anuncio de Illa contrasta con el realizado por la ministra Montero en la mañana de ayer, quien había asegurado con los menores de 14 años podrían salir a la calle a partir del lunes para acompañar a un adulto en alguna de las actividades permitidas por el RD de 14 de marzo, anuncio que fue criticado por ONGs de infancia, pediatras, familias, psicólogos y partidos de la oposición.