El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una comparecencia telemática.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

Así se lo ha trasladado este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según Moreno, existen muchos municipios y comarcas andaluzas en las que, con una muy baja incidencia del coronavirus incluso con cero contagios, se podría iniciar un desconfinamiento progresivo una vez que se levantara el estado de alarma y con todas las garantías sanitarias y el cumplimiento de las normas de distanciamiento social. Así, el presidente autonómico ha señalado que la Junta ya está trabajando en ese mapa de municipios y comarcas.

Según Moreno, para decidir qué comarcas y localidades se incluir en dicha lista, se está trabajando con un comité técnico que está empezando a estudiar la variable sanitaria, que es la que tiene que decidir en qué zonas hay menor impacto de los contagios. El presidente también ha indicado que la Junta lleva tiempo trabajando en este mapa, donde se ve de una manera clara cómo hay comarcas conde la incidencia del Covid-19 prácticamente ha sido nula. «No nos vamos a precipitar, se hará un estudio serio y riguroso y vamos a tener los deberes preparados para que en el momento en que la autoridad única nos autorice, podamos ponerlo en marcha», ha destacado el presidente autonómico.

Moreno ha indicado que si en Andalucía se cumplen criterios como la baja incidencia del virus, la capacidad de los hospitales de garantizar la respuesta sanitaria con camas y profesionales suficientes y la responsabilidad demostrada por los andaluces en el cumplimiento de las medidas de prevención, «podemos ir recuperando progresivamente la actividad». Con respecto a esto, resalta también que si la autoridad sanitaria plantea el levantamiento de medidas más restrictivas, Andalucía debe ser de las primeras en retomar esa «normalidad», por zonas que cumplan las condiciones y con todas las garantías que impidan nuevos repuntes.