La Residencia-Hogar para Mayores San Rafael de Montilla (Córdoba) es la segunda con más positivos por Covid-19 de la provincia.- ODISUR

Javier Collado

Dobuss

El coronavirus se ha cobrado ya un total de 34 vidas de mayores en residencias de mayores de diez municipios de la provincia de Córdoba. La mayor parte en los propios centros y en un menor número de casos después de haber sido ingresados en los respectivos hospitales de referencia.

Así se desprende de los datos, recogidos por Europa Press y que han ido facilitando los alcaldes y ayuntamientos de Rute, Montilla, Belalcázar, Villanueva del Rey, Baena, Lucena, Priego de Córdoba, Castro del Río, Torrecampo y la propia capital cordobesa, donde se ubican las residencias que han registrado estas muertes.

En concreto y por mayor número de fallecidos, encabeza la lista el Centro Residencial Juan Crisóstomo Mangas de Rute, que este mismo martes ha contabilizado dos nuevos fallecimientos a causa del covid-19 entre sus residentes, en concreto los de dos mujeres, de 86 y de 87 años de edad, con lo que esta residencia privada suma ya diez muertes por el coronavirus, además de 60 positivos entre los ancianos, 50 en la propia residencia y diez hospitalizados, y 13 positivos entre los trabajadores.

El segundo lugar lo ocupa la Residencia Hogar de San Rafael en Montilla, que gestionan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y que acumula ya seis fallecidos a causa del coronavirus, entre residentes, monjas y trabajadores del centro, que ya suma, además, 48 casos positivos por Covid-19, de los que 33 son de residentes, siete de religiosas y ocho de trabajadores.

También ha registrado ya seis fallecimientos por coronavirus la Residencia de Mayores de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar, que gestiona en dicha localidad la Fundación Prode y en la que ya se contabilizan 21 residentes con positivo por covid-19 y seis trabajadores.

En cuanto al Hogar Parroquial Jesús Nazareno de Villanueva del Rey, en el mismo han fallecido ya tres ancianos a causa del coronavirus, el penútimo en la tarde de este lunes y el último en la mañana de este mismo martes, mientras que acumula también 23 positivos, de los que 21 son residentes y dos trabajadoras.

También han fallecido tres personas mayores con sintomas de coronavirus en residencias de la capital cordobesa, dos de ellas, según los sindicatos, en la Residencia de Mayores Parque Figueroa, que gestiona la Junta de Andalucía y donde, según UGT, hay al menos 20 trabajadores que han dado positivo por coronavirus, mientras que también en Córdoba capital ha fallecido otra persona mayor, en la Residencia de San Rafael que gestionan, como la homónima de Montilla, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

La lista de residencias que han registrado la muerte de personas mayores por coronavirus la completan los dos usuarios de la Residencia y Centro de Mayores Ilunion de Baena, y residencias de Lucena, Priego de Córdoba, Castro del Río y Torrecampo, con un fallecido en cada caso.