Edificio de viviendas.- Archivo

Javier Collado

Bebrand

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que los hogares son «un foco importante» de los nuevos contagios de Covid-19, ya que la movilidad de los ciudadanos está restringida desde hace casi un mes desde la proclamación del estado de alarma. «Habiéndose reducido la movilidad mucho, pensamos que puede darse contagio en los propios domicilios», afirma el ministro tras ser preguntado en rueda de prensa por qué los casos siguen creciendo en España a pesar del confinamiento de la población.

Por ello, Illa ha insistido en que las personas con la más mínima sintomatología en sus casas se pongan en contacto con los centros sanitarios y tomen medidas «estrictas» de aislamiento e higiene y eviten los contactos con los otros habitantes del hogar. «Este es un foco importante», ha señalado, además de las residencias de mayores. «Por esto estamos poniendo todo el acento para monitorizar estos centros», y, también, »otros lugares con circulación de personas si no se toman las medidas adecuadas», ha añadido el ministro.

Con respecto a esto, el ministro ha aprovechado para recordar que la distancia personal de uno o dos metros «es la medida más efectiva», aunque «también hay que garantizar el lavado de manos, muy relevante en todos los sentidos«, y la higiene en lugares y espacios públicos y privados. «Y cuando no se puedan estas tres medidas, uso de mascarilla si no se puede mantener la distancia intrapersonal», ha concluido.

Por su parte, la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Mª José Sierra, ha señalado que los contagios que se están notificando estos días se produjeron durante las dos primeras semanas de confinamiento. «Los casos que estamos viendo ahora es de lo que ha pasado hace dos o tres semanas, por lo que los efectos de las últimas medidas que se han implantado los vamos a ver en un par de semanas», ha dicho Sierra en rueda de prensa.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.