Obras que se ejecutan en el Palacio Episcopal de Córdoba, en una imagen de archivo.- Europa Press / Archivo

Javier Collado

Dobuss

El Obispado de Córdoba ha retomado este lunes, con la seguridad requerida durante el vigente Estado de Alarma por el coronavirus y «atendiendo a las condiciones dispuestas» por el Gobierno de la Nación «en la Orden SND 340/2020, de 12 de abril», las obras de reforma del Palacio Episcopal, para acoger el Centro de Recepción de Visitantes del aledaño Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba y también un espacio expositivo destinado al Museo Diocesano.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Obispado, que cuenta con el respaldo económico del Cabildo Catedral de Córdoba para hacer realidad este proyecto, que implica la intervención en el llamado Patio de Carruajes del histórico inmueble, y que sigue adelante dado que, como ya señaló en su momento el Obispado, «la empresa constructora garantiza todas las medidas de seguridad sanitaria para continuar con los trabajos».

Fue a finales del pasado enero cuando el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, recibió al alcalde de la ciudad, José María Bellido, en el Palacio Episcopal, y le informó entonces del desarrollo de las obras que ahora se siguen ejecutando en el mencionado Patio de Carruajes, con la previsión entonces de que acabarán en octubre o noviembre de este año.

Durante dicho encuentro, el obispo, que estuvo acompañado por el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, trasladó al alcalde el nivel de ejecución de la obra, que ya alcanzaba entonces el 80 por ciento, a falta de concluir la intervención en el Patio Principal, mientras que la zona de la Torre y la Cubierta Mirador también estaban ya prácticamente terminadas.

El desarrollo del proyecto requería también solicitar una licencia reformada a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), para la adecuación de una escalera que comunique los tres niveles de los que dispondrá el recinto, una vez concluida la obra.

El seguimiento arqueológico que se lleva a cabo ha dado lugar, por su parte, a nuevos hallazgos. Son restos del siglo XV, anejos al actual edificio del Palacio Episcopal, que se conservarán ‘in situ’ y son exteriores al edificio de ampliación, lo que ha exigido una modificación del proyecto para poder mostrar los restos en el lugar que han sido descubiertos.

El coste de las obras supera ya los tres millones de euros y serán financiadas por el Cabildo Catedral. El proyecto habilitará los espacios correspondientes a las crujías superiores e inferiores que cierran el Patio de Carruajes del Palacio Episcopal y se destinarán a la prestación de distintos servicios para los visitantes.