Imagen de archivo de una investigadora.

Javier Collado

Bebrand

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, adelantó ayer durante su comparecencia a los medios que la ciencia española tendrá «probablemente antes de final de abril» un primer candidato a vacuna contra el Covid-19. Se trata de la investigación desarrollada por Luis Enjuanes e Isabel Sola, en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El ministro ha apuntado que esta vacuna «es de las más avanzadas del mundo o la más avanzada», con solo otro grupo en el mundo que esté trabajando en ella y «están a la par». «Es una vacuna especial que tiene muchos más visos de funcionar», ha destacado.

En la rueda de prensa, junto al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, Duque también ha señalado que los centros investigadores españoles cuentan con otra línea de investigación que «también está dando muy buenos resultados». «Buscamos la solución en conjunto con todos los científicos del mundo. Tenemos muchos centros españoles trabajando con varias líneas de búsqueda de vacunas y este área está progresando tal y como teníamos previsto».

El ministro ha defendido que la ciencia española va «por muy buen camino» para aportar en la búsqueda de una solución frente al coronavirus. «Pienso que sigue existiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna», ha reivindicado.

Por otra parte, Duque ha explicado por qué España cuenta con el 20% de los casos a nivel mundial de coronavirus, argumentando que hay dos motivos que explicarían la situación. El primero sería que el país cuenta con una de las esperanzas de vida más altas y que los fallecidos por Covid-19 estaban viviendo «una vida plena» gracias al sistema sanitario español, pero han sido los más afectados por el virus. Y, en segundo lugar, ha puesto en duda que el conteo de casos se haga de la misma manera en todos los países. «Se va tan deprisa que no tenemos la seguridad de que se estén contando los casos de la misma forma en otros países», ha concluido.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.