El ministro Salvador Illa durante una de sus comparecencias.

Javier Collado

Dobuss

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el país se encuentra actualmente en una fase de «estabilización» de la pandemia del coronavirus, comentando que el objetivo del Gobierno de esta semana es mantener la tendencia a la baja del número de casos confirmados en Covid-19. Así, el ministro ha indicado que, pese a las últimas cifras de 94.417 afectados y 8.189 decesos, el aumento porcentual se sitúa en torno al 10%, «por debajo» de lo detectado en semanas anteriores y, especialmente, desde el 15 de marzo, un día después de la declaración del estado de alarma.

«Todo esto demuestra que las medidas del Gobierno están dando resultados», comenta Illa, quien afirma que «es importante seguir bajando el porcentaje de incremento de cifras», recordando que esta semana «seguirá siendo dura».

Junto a esto, el ministro ha hecho hincapié en la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la distribución de 300 millones de euros a las comunidades autónomas, dentro del plan de medidas económicas extraordinarias para mitigar el impacto del Covid-19. El reparto se ha llevado a cabo teniendo el cuenta los criterios de porcentaje de la población, número de casos e ingresos en UCI a fecha 24 de marzo. Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades que mayores importes recibirán con 52’79, 51’36 y 44’23 millones de euros, respectivamente.