Un autónomo, en su puesto profesional.- Archivo

Javier Collado

Bebrand

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy un plan para el alquiler, a través de una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas y la suspensión de desahucios durante seis meses tras el estado de alarma. Para ello se estima una movilización de recursos de unos 700 millones de euros.

Del mismo modo, en este Consejo de Ministros podría plantearse un aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos y una parte de las pymes, que podría alcanzar los seis meses de duración, así como una prestación extraordinaria para el colectivo de empleadas del hogar como plan choque contra el impacto del Covid-19 en la economía española. Esta moratoria en las cotizaciones podría aprobarse incluso con carácter de urgencia, según fuentes gubernamentales.

Las principales organizaciones de autónomos, solicitantes de esta medida, han celebrado la decisión, calificándola de «muy coherente», por parte de Lorenzo Amor, presidente de ATA o «un gran alivio para los trabajadores autónomos», según María José Landaburu, secretaria general de Uatae.

Junto a esta decisión, el Gobierno también trabaja en un subsidio para las empleadas del hogar que hayan perdido su trabajo de manera definitiva o temporal como consecuencia del coronavirus, que consistiría en una ayuda extraordinaria de un mes del 70% de la base de cotización. La prestación también podría dirigirse a desempleados que hayan agotado el paro y personas que cuiden de dependientes.

Ayudas para el alquiler

En cuanto a las ayudas para el alquiler, el plan incluye unos microcréditos avalados por el Estado de unos 100 millones de euros para quienes tengan su piso alquilado a particulares o pequeños propietarios y una moratoria de hasta cuatro meses en el pago de la renta para los inquilinos de grandes tenedores de viviendas. Toda persona desempleada, afectada por un ERTE, reducción de jornada o que no llegue al límite de tres veces el IPREM podrá acogerse a este programa. Estos créditos, sin intereses ni comisiones, podrán devolverse en seis años, que si pasado este tiempo no se han devuelto podrán contar con un plazo adicional de cuatro años más. La cuantía de la ayuda podrá llegar a un importe máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal y de 200 euros al mes para atender gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos, con el límite del 100% de los mismos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.