Salvador Illa, ministro de Sanidad.- Archivo

Javier Collado

Bebrand

Ante las informaciones aparecidas sobre la calidad de los test rápidos, el Gobierno ha emitido una nota para «aclarar» que, a través del Ministerio de Sanidad, inició hace varias semanas los contactos con varias empresas para la adquisición de test diagnósticos, de los cuales existen varios sistemas en el mercado. Según afirman, «el Gobierno adquirió una partida a un proveedor nacional, que los importaba de China y cuyo producto cuenta con el marcado CE. España se guía por la normativa de la UE y, por tanto, si un producto cuenta con la homologación europea, se puede comercializar y comprar en todo el espacio comunitario».

Además, comentan que por parte del Instituto de Salud Carlos III se analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino y que también se comprobó que «no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre este producto».

Las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y «en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test». Esta operación, que no está relacionada con la compra de material sanitario anunciada ayer por el ministro Salvador Illa, afirman que «se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España». No obstante, esos listados incluyen fabricantes validados y preferentes. «En ningún caso consta información sobre la empresa china que, según la embajada, no cuenta todavía con la licencia correspondiente en China. Por parte del Ministerio de Sanidad sí se hicieron comprobaciones sobre la fiabilidad del proveedor nacional», concluyen.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.