Imagen de archivo de la Policía Nacional.

Javier Collado

Dobuss

Este pasado martes, 74 personas fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por incumplir las condiciones de confinamiento impuestas en el Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma, lo que representa un ligero descenso respecto a la estadística del día anterior. Además, se han formulado un total de 13.038 denuncias, cifras que no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales y que también suponen un ligero descenso respecto del pasado lunes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19 de este miércoles, los portavoces de la Policía y de la Guardia Civil coincidieron en destacar la labor que durante el estado de alarma están realizando los miembros de las policías locales de los municipios españoles y el buen funcionamiento de los mecanismos de cooperación y coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo transmitieron los portavoces policiales en sus respectivas intervenciones: «Hoy quiero que mis primeras palabras sean un pequeño homenaje a las Policías Locales de toda España, reconociendo su gran trabajo, cercanía y profesionalidad. Por necesidad y por justicia quiero reconocer el esfuerzo compartido que, en todas las ciudades de España estáis desarrollando. Ahora más que nunca, el escudo y el color del uniforme no importa, tenemos que trabajar como si fuéramos un solo cuerpo en plena sintonía y unidad. La ciudadanía espera mucho de todos nosotros y no vamos a defraudar dejando lo mejor de todos para superar esta crisis. Somos compañeros de viaje y sabemos que ninguna batalla se gana en solitario».

Número de detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 55 que, sumados a los 425 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 484, observándose una pequeña disminución en el número de detenidos diarios comparados con los días precedentes. Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 6.039 actas lo que supone un total de 42.278 desde el comienzo del Estado de
Alarma.

Fronteras

Respecto al cierre de fronteras interiores terrestres con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 315 denegaciones de entrada y se han controlado 6.051 vehículos. Existiendo un ligero ascenso en comparación con días anteriores en los controles de vehículos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quiso intervenir comentando que «nuevamente, la Guardia Civil tiene que lamentar el fallecimiento de uno de sus componentes, el guardia civil José Antonio, destinado en la
Comandancia de Madrid. Desde aquí quiero expresar mi más profundo pésame a su familia y a todos sus allegados y hacerlo extensivo a todas aquellas personas que han perdido a algún ser querido como consecuencia de esta epidemia», añadiendo que «durante el día de ayer, los más de 20.000 componentes de la Guardia Civil que estuvieron de servicio, prosiguieron trabajando para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas durante el estado de alarma con el objeto de frenar la expansión del virus. Así, con carácter general y gracias a la conducta ejemplar de la mayoría de la población, el día de ayer transcurrió sin incidentes graves». Sin embargo, volvieron a registrarse algunos comportamientos «insolidarios e irresponsables», afirma el general, que motivaron la detención de 19 personas por delitos de resistencia y desobediencia y la tramitación de casi 7.000 denuncias (6.999) por incumplir las limitaciones de circulación.

Por lo que respecta a los servicios orientados a garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, especialmente los relacionados con el apoyo a la sanidad y a la producción, transporte y distribución de productos básicos, en el día de ayer la Guardia Civil dedicó más de 1.400 componentes (1.443) a estos cometidos. Además, «la Guardia Civil continúa facilitando los traslados de personas afectadas o que pudieran estarlo por el COVID-19», apunta.

Ciberestafas

Por último, el general ha querido resaltar que «en estos días el empleo de Internet y las redes sociales está adquiriendo una mayor importancia de lo habitual, fundamentalmente por la potenciación del teletrabajo, la necesidad de información, la realización de compras o el contacto con familiares y amigos. Por ello, nuestros especialistas en delincuencia informática están prestando especial atención a esta materia. Entre las investigaciones que están desarrollando, podemos citar la relacionada con una posible ciberestafa a través de la página web www.donacionescoronavirus.es, que estaba siendo utilizada para solicitar transferencias bancarias de hasta 1.000 euros para luchar contra COVID-19 y que ha sido bloqueada».

Así, hacen un llamamiento ante «los bulos y posibles estafas sobre las que advertimos a la ciudadanía a través de nuestras redes sociales, y seguiremos insistiendo en ello para que las personas no se vean afectadas por estas actuaciones. En este sentido recuerdo que la Guardia Civil ha puesto en funcionamiento el correo electrónico [email protected] para que nos puedan informar de cualquier posible estafa y lo podamos investigar», concluye.