Periko Ortega, en su casa.- Córdoba Digital

Javier Collado

Bebrand

«Era algo que parecía imposible e irreal, que cerrásemos todos los centros de ocio, los restaurantes…». Así es como comienza a contarnos Periko Ortega, chef de ReComiendo, los comienzos de este confinamiento. «Al principio fui escéptico, no creía ni lo que leía ni lo que veía en televisión. Y el viernes, en pleno servicio abrí los ojos, me sentía responsable de mis trabajadores , de mis comensales . Si no tomaba la decisión de cerrar y esperábamos a que los que mandan decidieran el confinamiento esto se nos iba de las manos», cuenta. De todo esto hace poco más de una semana, doce días para ser exactos, aunque dé la sensación de que han pasado meses.

«Saqué el último plato del menú y hablé con Carmen, mi socia y esposa, y le dije que iba a cerrar y a cancelar todas las reservas», algo inédito para ReComiendo. «Hablé con todos los clientes y, lo reconozco entre lágrimas, nunca había cancelado una reserva y me sentía fatal, lloré mucho entendiendo lo que venía después, cerrábamos sin saber cuando íbamos a volver», nos narra Periko, aunque ante esa situación tan complicada para el chef, «las palabras de muchos de esos clientes y los comentarios que recibimos en redes por el cierre avalaban nuestra decisión». «En un día lo teníamos asumido y aceptado , cuanto más de nuestra parte pongamos antes se acabará este periodo».

El chef de ReComiendo, Periko Ortega, en su casa.- Córdoba Digital

«Cuanto más de nuestra parte pongamos antes se acabará este periodo»

Pero, ¿cómo llevaría este confinamiento el chef «súper activo» de ReComiendo? «Soy una persona que trabajo 16 horas al día, como os imagináis pasar a estar encerrado en casa es complicado , así que como siempre me refugio en la cocina, cocino casi más que antes». Y de ahí, del refugio en su cocina, surgió la nueva faceta de ReComiendo y Periko Ortega gracias a las redes sociales. Su fiel comunidad de seguidores reclamaban su presencia, por lo que «nos planteamos hacer vídeos de cocina para ayudar a la gente y animarla a hacer cosillas en casa que les haga este periodo más llevadero». Y así es. «No queríamos montar un set de televisión y hacer vídeos súper profesionales ya que me parecía más natural que nuestros seguidores vean que estamos en su misma situación y que aún así nos lo pasamos súper bien cocinando, abstrayéndonos un poco de toda esta situación».

«Queremos que nuestros seguidores vean que estamos en su misma situación y que aún así nos lo pasamos súper bien cocinando»

Los perfiles de ReComiendo (@recomiendopower en Instagram) en redes sociales, están más activos que nunca y más llenos de «power», como le gusta decir al chef.  «Simplemente queremos que cocines que escuches música y te tomes una copa de vino y punto. No queremos que vayas a un curso de cocina ni que veas un plato que jamás pudieras hacer en casa», afirma Periko.

«Los periodos de crisis siempre traen progresos y revoluciones»

«Tengo claro que esta situación pasará más pronto que tarde. Tengo claro que esto nos hará mejores personas. Tengo claro que esto nos hará mejores profesionales», sentencia el chef, mandándole a todo el mundo este mensaje «súper power»: «Vamos a ser más felices. Vamos a ser mejores personas. Vamos a ser mejores en todos los aspectos. Los periodos de crisis siempre traen progresos y revoluciones. Vamos a hacer esto en nosotros mismos. Mucho Power».

¿Lo seguís ya? ¿Habéis disfrutado de alguna de sus recetas? Merece la pena…