Un grupo de colinegros de Baena tocan el tambor por las calles de la localidad/ Imagen: Junta de Andalucía

Javier Collado

Dobuss

No hay nada que pueda con nuestras tradiciones, ni tan siquiera un país entero en estado de alarma. Así lo han dejado claro los vecinos de Baena, quienes celebran y aplauden a los sanitarios de nuestro país con sus famosas tamboradas, fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con motivo del Día de San José, fecha muy significativa en la localidad, donde «toda la gente que es aficionada al tambor sale a la calle» a tocar, las tamboradas han tenido como escenario especial sus propias viviendas. Según fuentes municipales, este pasado miércoles se celebró la primera de estas tamboradas, «justo después del aplauso» que se dedica a los profesionales sanitarios en diferentes ciudades de España, repitiéndose en el día de ayer, «porque la gente tiene mucho mono de tambor».

Así lo ha compartido en sus redes sociales Antonio Argudo, vecino del municipio cordobés.

Los propios vecinos de la localidad han sido los encargados de poner en marcha esta iniciativa a través de redes sociales, con el objetivo de poder celebrar desde sus domicilios, dada la situación, la víspera de San José, fiesta mayor en Baena.