Empleada, reponiendo en un supermercado.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

La Federación de Comerciante de la provincia de Córdoba, Comercio Córdoba, ha valorado de forma positiva el Real Decreto Lay 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico del coronavirus, ya que «la economía y las empresas españolas necesitan que se garantice la liquidez para que el impacto sobre la actividad y el empleo sea el menor posible». Así lo ha comunicado a través de una nota.

No obstante, «echa en falta» alguna ayuda dirigida a que se pueda hacer frente a los alquileres de los establecimientos, «al igual que se han tomado medidas con relación a las hipotecas», apunta. La Federación de Comerciantes ha manifestado también que «la eficacia de estas medidas va a depender de la agilidad que se tenga en su puesta en marcha», por lo que solicita al Gobierno «la mayor eficacia posible para que el efecto negativo de la presente crisis sobre el comercio de cercanía de la provincia de Córdoba sea lo más suave posible».

Asimismo, Comercio Córdoba pide al Gobierno Central «la derogación de los decretos de liberalización de las rebajas y de las zonas de gran afluencia turística», y al Ayuntamiento que «se reduzcan el importe de los impuestos y tasas municipales, a los establecimientos que hayan tenido que cerrar, de forma proporcional al tiempo que hayan estado sin actividad». «Estas medidas solicitadas pueden ayudar al comercio de cercanía a sobrellevar con más fortaleza el impacto del parón económico», destacan.

Por último, la Federación ha concluido su comunicado, afirmando que «con la unidad y solidaridad de todos los españoles vamos a ser capaces de vencer al virus», pidiendo que «se respeten las normas sanitarias y las restricciones establecidas por el Gobierno de la Nación» con el objetivo de que «la victoria se alcance en el menor tiempo posible».