Operario de Sadeco, en una imagen de archivo. - Sadeco

Javier Collado

Bebrand

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha comenzado hoy a desinfectar todas las calles de la ciudad, para lo que se usarán todos los recursos disponibles para la aplicación de tratamientos desinfectantes en calles y también en el mobiliario urbano ante la evolución de la pandemia por Covid-19.

Según ha detallado Sadeco en una nota, se ha retirado el uso de soplantes durante la limpieza del viario. Los equipos que llevan a cabo el Plan Integral de Limpieza y Mejora de Córdoba (Plico) se dedicarán a esta tarea de forma exclusiva, por lo que el Plico, así como su calendario de cumplimiento, quedan pausados por el momento.

Estas medidas, entre otras, pertenecen a un plan de contingencia perfilado desde Sadeco para conseguir la contención de la enfermedad y la limitación de los daños derivados de posibles contagios producidos por el Covid-19, que puedan afectar a la seguridad y la salud de las personas y garantizar al máximo la prestación de los servicios dado su carácter básico y esencial para la ciudadanía.

El servicio de recogida de basura primará por encima de cualquier otra circunstancia para garantizar la salubridad. En este momento, la recogida selectiva es viable, pero llegado el caso y en función de los recursos disponibles, esto no será una prioridad. Sadeco hace hincapié en la importancia de que el depósito de la basura se haga dentro del horario establecido: de 19.00 a 22.00 horas.

Otra de las medidas acordadas es la rotación de los jefes de departamento, que deben estar presentes para la organización del servicio, de manera que los máximos responsables de la aplicación de los tratamientos desinfectantes rotarán en periodos de 15 días, debiendo permanecer en casa en condiciones de seguridad.

Asimismo, se ha establecido un protocolo de higiene y limpieza dentro de las instalaciones de Sadeco. Una medida básica de prevención de contagios por enfermedades es evitar el contacto entre personas potencialmente portadoras.

En el caso del coronavirus, se ha reportado por las autoridades sanitarias que el contagio es por vía aérea y que, para evitar su trasmisión, entre otras medidas, debe procurarse mantener distancia de seguridad de unos 1,5 a dos metros.

En cuanto a la organización de trabajos de Sadeco, el momento de contacto que agrupa a más trabajadores es la salida y entrada de personal y el punto de reunión los vestuarios.

Al respecto, además de otras importantes medidas de organización de turnos, a fin de reducir al máximo el contacto en espacios cerrados y especialmente en vestuarios, debe tenerse en cuenta que las duchas se mantendrán clausuradas –sólo se habilitará una ducha por vestuario para casos de emergencia–.

Igualmente, se desinfectarán los vestuarios después del uso de cada grupo, habrá pulverización de producto desinfectante y limpieza por parte de los trabajadores de cada turno. Hay que presentarse a la salida en cuartelillos y otros centros vestidos desde casa con la ropa de trabajo.

En caso de necesidad de acceso a aseos, hacerlo en el tiempo imprescindible; lavar las manos; esperar el momento y las instrucciones de salida al aire libre guardando la distancia de seguridad entre compañeros.

Protocolo de medidas

Entre otras cuestiones, se ha establecido un protocolo de medidas para todos los puestos de trabajo en los centros que la empresa municipal tiene –Unidad de Sanidad y Bienestar Animal, Complejo Medioambiental de Córdoba y la central de Medina Azahara–.

Estas medidas contemplan turnos en rotación para los empleados permitiendo diferentes grupos de trabajo que posibilite el mantenimiento de distancia de seguridad o peculiaridades aplicables a puestos de trabajos concretos que incluso contemplan una distribución que permitiría la puesta en cuarentena, en caso de ser necesario, por grupos de horarios.

La empresa municipal de Saneamientos quiere «poner en valor la gran labor que realizan todos los operarios de la plantilla, que siguen trabajando para que la ciudad se mantenga limpia, incluso en situaciones de crisis sanitaria como la que existe en la actualidad».

Suspensión de adopciones

Por otra parte, la entidad ha comunicado que quedan suspendidas las adopciones, para lo que se anularán las citas. Asimismo, el equipo de la UCO del convenio de sanidad animal, dos veterinarios y un auxiliar, van a alternarse en contención, junto con el personal propio del centro.

Se suspenderá a priori la entrega de animales, atendiendo solamente aquellos casos en que se requiera por parte de la autoridad o se tenga noticias por parte de terceros creíbles –accidentes, agresiones, intervenciones con afectados, etc–.

Se ha suspendido, además, toda actividad de voluntariado y no se permitirán visitas al centro excepto de personas que hayan perdido a su animal, de una en una. En todo momento estará garantizado el mantenimiento sanitario de los animales por parte del equipo veterinario, entre otras medidas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.