Gran Teatro de Córdoba. - Archivo

Javier Collado

Dobuss

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado este jueves las medidas que toma el Ayuntamiento para «evitar la propagación» del coronavirus, Covid-19, de manera que, en principio desde esta jornada y hasta el 31 de marzo, los teatros municipales y los centros de mayores permanecerán cerrados, a la vez que ha recomendado a la ciudadanía no asistir a eventos que supongan concentraciones masivas, entre otras acciones, precisando que espera que las medidas sean solo hasta el citado día.

En una rueda de prensa, acompañado por el equipo de gobierno en el salón de Plenos, con la presencia de concejales de otros grupos municipales, el regidor ha elogiado la labor que realiza «todo el personal sanitario» en esta materia, así como los concejales y los funcionarios municipales que «ayudan en la toma de decisiones y hacerlas efectivas de forma inmediata».

Tras ello, Bellido ha lanzando «un mensaje de tranquilidad y de confianza», porque «la situación difícil a día de hoy en Córdoba afortunadamente no es que esté en una zona de contagio masivo o común y hay que tener confianza absoluta en todas las autoridades del país» y en que «la situación se va a superar todos juntos», ha defendido el alcalde.

Además, ha subrayado que las medidas son «necesarias» y con ello «evitar un riesgo sistémico para la sociedad y el sistema sanitario»; todas coordinadas con las distintas administraciones y con vigencia parte de ellas hasta el 31 de marzo, «sin perjuicio de su posterior ampliación en virtud de las circunstancias». Aunque ha pronosticado que habrá «un final positivo» a esta situación.

En concreto, dichas medidas contemplan el cierre de los 14 centros de participación activa de mayores de titularidad municipal y las actividades municipales de ocio, culturales y deportivas destinadas a mayores; se cierran temporalmente todos los espacios escénicos del IMAE –Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía–.

En relación con los eventos programados en dichos espacios del IMAE, Bellido ha comentado que ya se toman las medidas necesarias para la devolución del precio de las entradas a quien lo reclame, aunque también ha apuntado al aplazamiento de eventos para otras fechas.

Al hilo de ello, el IMAE ha comunicado que se informará de las nuevas fechas de las funciones aplazadas «cuando las circunstancias de fuerza mayor desaparezcan». Las entradas adquiridas de los espectáculos aplazados serán válidas para las nuevas fechas que se programen y las funciones y conciertos previstos a partir del día 1 de abril siguen a la venta a fecha de hoy solo por teléfono e Internet.

En cualquier caso, ha abundado en que el espectador que lo desee podrá solicitar la devolución del importe de las localidades afectadas por dicho aplazamiento desde el 1 de abril hasta el 30 de junio del año 2020 por el mismo medio por el que fueron adquiridas.

EVENTOS DE «CONCURRENCIA MASIVA»

Asimismo, se suspenden los eventos o actividades que «supongan una concurrencia masiva y que requieran de autorización de ocupación de la vía pública»; se suspende la realización de actividades públicas no ordinarias en instalaciones y dependencias municipales, especialmente la Casa de la Juventud, Casa de Igualdad, Escuela de Participación Ciudadana, Centro de Educación Vial y los centros cívicos, que como consecuencia de esta medida abrirán por la mañana con actividad administrativa y cerrarán desde las 15,00 horas.

También, se van a implantar medidas especiales de limpieza e higiene en los autobuses de Aucorsa; se ha tomado conocimiento de los acuerdos del Imdeco sobre suspensión de los eventos deportivos; se va a limitar la concurrencia de público en la celebración de las bodas civiles en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, a 50 personas, y en el salón de Plenos del Consistorio, a 30 personas.

EVITAR AGLOMERACIONES EN MUSEOS

Igualmente, se establecen medidas de control de acceso para evitar aglomeraciones en las visitas al Zoológico, así como en los espacios cerrados de titularidad municipal, como los museos y espacios cerrados del Alcázar.

Por otra parte, se recoge un segundo apartado con medidas de emergencia para el adecuado funcionamiento de los servicios telemáticos y la continuidad del funcionamiento de los servicios de atención a la ciudadanía y la celebración por dicha razón de contratos de emergencia al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público, con cargo al presupuesto municipal y al fondo de contigencia de 500.000 euros del Ayuntamiento, que sumado al resto de empresas y organismos superan los 600.000 euros.

En este caso, Bellido ha resaltado que «se busca facilitar el teletrabajo e impedir que el Consistorio pueda tener cualquier tipo de problema». Así, la Delegación de Recursos Humanos y Salud Laboral, con la colaboración de los servicios municipales que sean necesarios, informará a los empleados públicos de distintas medidas que se llevarán a cabo, como la colocación de productos desinfectantes en los centros de trabajo. Se han empleado unos 300 euros para geles a tal efecto.

De igual modo, ha recordado que se aplazan los procesos selectivos convocados por Sadeco, previsto para el 29 de marzo; de Policía Local, del 21 de marzo, y para bombero conductor, de este viernes, todo ello «hasta que las circunstancias lo permitan», según ha apuntado el regidor, entre otras medidas en relación a la asistencia a cursos y actividades formativas.

ATENCIÓN AL PÚBLICO Y RECOMENDACIONES

En cuanto a la atención al público, el regidor ha detallado que en los servicios se priorizará la atención telefónica y telemática, «evitando la presencial», para lo cual se contratará «de emergencia» un servicio de atención telefónica a usuarios para responder a las preguntas de ciudadanos y atender solicitudes básicas, entre otras acciones como una campaña informativa a la ciudadanía.

Además, se preparará un entorno de trabajo telemático que permita a los empleados públicos de los servicios eminentemente burocráticos el trabajo fuera de las sedes municipales en caso de ser necesario, a la vez que se amplía el sistema de acceso remoto a la red de datos municipales desde Internet.

En otro orden de cosas, el alcalde ha transmitido como recomendaciones a los distintos colectivos, asociaciones y entidades y a la ciudadanía que eviten la organización y asistencia a eventos de «concurrencia masiva», y que adopten las medidas que, para evitar la propagación del virus, han sido comunicadas por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud y Familia de la Junta.

Se recomienda, asimismo, a los centros de titularidad privada que prestan sus servicios a colectivos de riesgo y principalmente los relacionados con mayores que adopten medidas similares a las tomadas por el Ayuntamiento en esta jornada.

Asimismo, para la coordinación y desarrollo de las medidas se crean dos comisiones: una técnica y otra de seguimiento, ambas bajo la dirección del alcalde, quien ha apostillado que «la Semana Santa queda lejos del calendario de estas medidas» y ha apuntado que «la Policía Local tendrá las mismas medidas que el resto de la plantilla en cuanto a los protocolos recomendados por Sanidad, pero irán reforzadas con materiales específicos».