Presentación de la obra 'Desmontando a Séneca'con Jorge Javier Vázquez-.C.J.

Javier Collado

Aquasierra

Dobuss

Esta mañana, se ha presentado en el Teatro Góngora el estreno nacional de ‘Desmontando a Séneca’, en la cual se reivindica el legado de este, así como la importancia de reflexionar sobre la condición humana y sobre el pensamiento del filósofo, y demandar la Córdoba senequista, la entereza de espíritu, la austeridad y la rigidez del filósofo cordobés, además del conocimiento del pasado, la apuesta por el presente y la ambición del futuro.

De este modo, dicha obra muestra la brevedad y para la cual se necesitaba «un cómplice actoral». Por ello, Juan Carlos Rubio, director de la obra, ha expresado que «el ictus de Jorge le convirtió en la persona idónea para hablar de la brevedad de la vida, y esta circunstancia de su existencia nos colocó en un punto muy cercano a mi propósito como autor y director, teniendo en cuenta el momento vital en el que vivía». Por otro lado, en este espectáculo ha colaborado un gran  equipo de creativos como: Leticia Gañan, Miguel Guerra, con las luces; Emilia Valenzuela, de audiovisual; Miguel Linares, con la música y el vestuario de Fermín Romero. Rubio ha expresado que «Este discurso que Jorge comienza a dar es como la vida. Uno intenta colocar a esta en un determinado lugar y luego pasan cosas que te hacen tomar otros derroteros. Así, Jorge quiere dar un discurso serio, pero las cosas no son siempre tan fáciles y, como buen estoico, tiene que aguantar todo los problemas que se le van planteando durante el discurso».

Por otra parte, en cuanto a la música, Miguel Linares su compositor, ha aclarado que «la idea era buscar una música vital, que diera ganas de vivir y de disfrutar de la vida. De este modo, para representar los diferentes sonidos se ha utilizado un piano, el cual está preparado y está mezclado con redes y efectos con el fin de conseguir una música espacial. Al mismo tiempo, hay otros tipos de música, ya que es un espectáculo con melodías  heterogéneas, ya que hay desde Fanfarria romana, pero también hay música griega y valcánica.

Por ello, Jorge Javier Vázquez, actor de la obra, ha manifestado que «para mí ha sido una de las experiencias más impactantes de mi vida, ya que llega en el momento justo y supone un  encuentro íntimo público. Es una función que me ha ayudado a cambiar mi vida y a colocarla en un lugar privilegiado».