Mujeres cordobesas, referentes en su sector.- Córdoba Digital.

Javier Collado

Dobuss

El Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer en la sociedad y en su desarrollo como persona. Se celebra el día 8 de marzo. La primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en  Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su recuerdo se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

¿Y por qué se celebra ese día? El origen no está muy claro, sin embargo, una de las primeras causas se refleja cuando un 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres que trabajaban en una empresa textil se lanzaron a las calles de Nueva York para reclamar las precarias condiciones en las que trabajaban. Sería una de las primeras concentraciones con el objetivo de luchar por sus derechos laborales. En Córdoba contamos con numerosas mujeres que han llegado a la cumbre, gracias a su propio esfuerzo y constancia en su día a día y que actualmente ocupan un lugar reconocido en la sociedad. Aunque sean miles, hoy les ponemos cara a alguna de ellas.

Pilar Herrera, diseñadora de Due Joyitas.

Pilar Herrera Rodríguez: Es la diseñadora de la firma Due Joyitas, la cual nació a finales de 2016. Aunque según bien dice ella, «ya revoloteaba en mi cabeza un año antes». Así, la marca surgió de la necesidad de una chica de 21 años que pretendía tener joyas con esencia, diferentes al resto y con mucha personalidad. Por aquel entonces, un día llegó al taller familiar y dijo «quiero crear una marca de joyas». De este modo, se ha convertido en una emprendedora y en una trabajadora incansable que día tras día sigue luchando para alcanzar sus objetivos. Due joyitas ha crecido de forma muy «positiva» durante este tiempo. Asimismo, Herrera cuenta que «esto es un paseo muy largo, donde hay mucho que recorrer y muchos retos por conseguir». Para ella su mayor alegría hasta el momento es poder dedicarse a lo que realmente le apasiona.

En cuanto a su experiencia como mujer emprendedora, y siendo tradicionalmente dicho mundo liderado por hombres, Herrera destaca que «cada vez somos más las mujeres que apostamos por labrarnos un nombre en este mundo». Asimismo, esta posee mucha suerte gracias a que su familia se dedica a este sector, además presume de que «ellos me han enseñado todo lo que sé, así como me han apoyado en cada decisión».

Sara de Benítez, diseñadora de moda flamenca.

Sara de Benítez: Es diseñadora de moda flamenca. Doce años han transcurrido desde que uno de sus diseños desfiló por primera vez en una pasarela de moda, y desde ese momento de manera imparable sus vestidos se han paseado por todo el mundo. Desde Sevilla hasta Brasil pasando por Sudáfrica, Líbano, Londres, Colombia y Filipinas entre otros. Sus característicos volantes (que parecen claveles) se han convertido en su sello de identidad, y en el motivo por el cual clientas de todo el mundo apuestan por su firma.

Como diseñadora y mujer, destaca que «cualquier joven debe dirigir su carrera a lo que realmente le haga feliz, algo por lo que sueñe, y que le llene, porque si te dedicas a lo que te apasiona, puedes dedicar todo el tiempo del mundo sin que te pese, además conseguirás todas tus metas».

En cuanto a la inmersión del hombre en el mundo del diseño de moda flamenca, Benítez, dice que «Creo que ambos pueden ser igual de válidos. En mi caso, al ser mujer y hacer vestidos para estas, tengo la ventaja de conocer muy bien el cuerpo femenino, saber lo que la mujer quiere resaltar o disimular, así como saber los hándicaps de un traje de flamenca, además del toque de feminidad que aporto a cada uno de mis diseños».

Valle García, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía.

Valle García Sánchez: Nació en Córdoba el 3 de enero de 1975 y realizó la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Córdoba. Actualmente, es la segunda mujer que accede al puesto de directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, llevando dos años y ocho meses en la gestión sanitaria, siendo, según ella, «testigo del incremento de la presencia femenina en los puestos de dirección y responsabilidad en la sanidad pública andaluza. Y mi hospital es un ejemplo de ello». De este modo, más de la mitad del equipo directivo de Reina Sofía son mujeres.

 Por otro lado, en cuanto a que la gerencia de un hospital como el Reina Sofía sea ostentada por una mujer, Valle comenta que «las mujeres aportamos una visión integral, contribuimos con talento, capacidad, trabajo, sacrificio y dedicación». Por ello, la sanidad debe mucho a la mujer, ya que «nuestras antecesoras hicieron historia». Por ello, García resalta que «ahora nos toca coger el testigo con fuerza, liderar y seguir luchando con la meta de la igualdad como horizonte»

 Por otra parte, en relación con la actividad asistencial, desde el punto de vista de gerente y como mujer, «en el campo de la salud, la profesión sanitaria es eminentemente femenina. Nuestra plantilla está integrada por una elevada presencia femenina, especialmente en algunos perfiles como es el caso de la enfermería. En la actualidad, el Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con un 74,8% de mujeres profesionales y un 61,5% de mujeres residentes».

De este modo, estas tres mujeres, cada una dentro de su ámbito, han conseguido lo que se han propuesto. Siempre con un esfuerzo y un sacrificio constante y teniendo en sus mentes los valores inculcados por sus familias, han llegado a la cumbre de sus objetivos y, a día de hoy se dedican a aquello que realmente les apasiona. Claros ejemplo de lucha y superación para celebrar un 8M con cada vez más mujeres influyentes que, además son cordobesas.