Comparecencia de Cristina Casanueva en relación con las actividades a llevar a cabo por el Día de la Mujer-.C.J.

Javier Collado

Dobuss

Esta mañana, se ha presentado en la Delegación provincial de Cultura las actividades que se llevarán a cabo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por parte de las insititución provincial. La Consejería de Cultura y Patrimonio quiere sumarse al programa de eventos que numerosas instituciones desarrollarán ese día, con la intención de reconocer y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. De este modo, se han proyectado una serie de actividades a lo largo de marzo en los diferentes centros que dependen de la Delegación.

En primer lugar, hoy, en la biblioteca a las 19.00 horas, tendrá lugar el recital ‘Verso de mujer’, una audición poética-musical compuesta por mujeres, que mostrarán el sentir y la perspectiva desde el lado femenino, con textos de Alfonsina Estorni, Teresa de Jesús, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes o Gioconda Beli, entre otras. Asimismo, también en la biblioteca, el 13 de marzo a las 18.30 horas, habrá un taller para niños, en el cual, a través de diversos cuentos, se mostrará el valor de la igualdad entre niños y niñas, huyendo de los clásicos entre guerrero y princesa. 

Por otro lado, en el Museo de Bella Artes se ha ampliado hasta el 8 de marzo la exposición de Manuel Álvarez Ortega. Igualmente, el día 7, a las 12.00 horas, en el Museo Arqueológico tendrá lugar una teatralización de la obra ‘Tres amigas de Cortuba’, en la cual, con un tono, comedia se reflejará un retrato de la mujer andalusí en la Córdoba del siglo X. Esta representación contará con un aforo máximo de 60 personas y se complementará con una charla sobre ese rol de la mujer en aquella época. Por otra parte, los días 10, 11, 24 y 25 de marzo, a partir de las 18.30 horas y con inscripción previa, en el Museo Arqueológico habrá visitas guidas para grupos de 20 personas, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, en las que se pretende recuperar la memoria de mujeres a través de piezas del museo, guiado por la directora Lola Baena. Además dentro de estas visitas habrá dos conferencias a lo largo del mes: una el día 18, en torno al proyecto ‘Pazwoman’, el cual da visibilidad en líneas de investigación en arqueología e historia, todas vinculadas a la mujer; y una segunda conferencia el 29 de marzo, titulada ‘La dama íbera’, a la que asistirá la directora del museo de Jaén, donde se explicará una pieza de un tronco de mujer con los brazos en actitud de sacrificio y ofrenda, la cual vincula a la mujer a ritos y cultos religiosos en la cultura prerromana. 

Por otro lado, se va a llevar a cabo una colaboración con el Imae y con la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica, con el lema de ‘Mujeres y Guitarra’, debido a la relevancia que está tomando la mujer en el mundo de la guitarra. Asimismo, esta tarde en el Archivo Histórico a las 20.00 horas habrá una mesa redonda sobre el papel de la mujer en torno a la guitarra en el mundo docente y de la interpretación de la guitarra clásica y flamenca, el mundo de la composición y la construcción de dicho instrumento en nuestro país. Al finalizar la conferencia se impartirá un recital de guitarra con composiciones femeninas por las guitarristas Paola Hermosín y Lucía Reyes.