Momento de la visita a la Unidad de Día de Fepamic que es Centro Especial de Empleo.- Junta de Andalucía

Javier Collado

Bebrand

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha destinado durante el pasado año casi nueve millones de euros a los 47 centros especiales de empleo de Córdoba, que están permitiendo la creación de 120 puestos de trabajo y el mantenimiento de más de 1.900 ocupados por trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, estos datos se han puesto de manifiesto durante la visita de la directora general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Aurora Lazo, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de córdoba (Fepamic), entidad que cuenta con cinco centros especiales de empleo en la provincia.

Esta federación ha recibido en 2019 una ayuda de 2,6 millones de euros con la que el Gobierno andaluz respalda el mantenimiento de más de 600 puestos de trabajo del colectivo.

Lazo ha destacado la labor que realiza Fepamic, «que es un referente, no solo en la provincia sino en Andalucía, en el ámbito de la puesta en marcha y gestión de centros especiales de empleo, sabiendo adaptar la formación y cualificación del colectivo de personas con discapacidad y creando espacios donde puedan desarrollarla consiguiendo su integración en la sociedad mediante el empleo».

Ambos responsables han garantizado el apoyo del Gobierno al sector a través de las líneas de ayudas vigentes y han informado que «se está trabajando en una actualización de las bases reguladoras de las subvenciones para agilizar los trámites y simplificar la gestión».

Los Centros Especiales de Empleo cumplen en Andalucía una función esencial en el objetivo de facilitar la integración laboral y social de las personas con discapacidad. Son centros que proporcionan a las personas con diferentes capacidades un empleo productivo y remunerado adecuado a sus necesidades personales, con el objetivo de mejorar el tránsito desde el ámbito del empleo protegido al del empleo ordinario.

En esta visita también se ha destacado que se han cubierto todas las solicitudes presentadas en la provincia, que cumplían con los requisitos, y que para ello el Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, realizó durante el año pasado dos ampliaciones de crédito destinando en total en Andalucía una inversión superior a los 74,4 millones de euros.

«Con esto la Junta de Andalucía demuestra que es consciente de la desventaja que afronta este colectivo y para ello aumentamos nuestro empeño por apoyar y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad», han apuntado.

Fepamic

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de córdoba (Fepamic), Sara Rodríguez, acompañó en la jornada de este martes a la delegación de la Consejería de Empleo que visitó algunos de los centros de la Federación.

En la sede central, donde se encuentra la unidad de día y los servicios de administración, la presidenta de Fepamic ha mostrado los distintos departamentos de la entidad desde los cuales se gestionan las actividades y programas de empleo dirigidos a fomentar las oportunidades de empleo para personas con discapacidad, así como proyectos sociales dirigidos a personas en situación de exclusión social.

Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia de adecuar los puestos de trabajo a las capacidades de los trabajadores con discapacidad, ya que «el 90 por ciento de nuestros trabajadores tiene discapacidad». Además, ha señalado que en muchos de los centros de la entidad «personas con discapacidad atienden a otras personas con discapacidad, lo que mejora el servicio y la empatía entre el trabajador y el usuario».

Otro de los pilares fundamentales de la entidad es la formación y la capacitación para el empleo de las personas con discapacidad. Por ello, se ha visitado también el Centro de Formación Fepamic para conocer las instalaciones, activas desde 2017, donde actualmente se están llevando a cabo distintos cursos como la formación en competencias clave para personas que necesitan cualificación y no cuentan con la educación secundaria obligatoria.

Igualmente, han visitado la residencia para personas gravemente afectadas donde más de 80 usuarios con grave discapacidad conviven y realizan su rehabilitación o tratamientos complementarios de forma individualizada.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.