Presentación de las nuevas zonas ZAC-.C.J.

Javier Collado

Bebrand

Esta mañana, se ha presentado en la Delegación del Gobierno Andaluz las nuevas zonas ZAC (Zona de Acampada Controlada) para jóvenes. El propósito es que los jóvenes se relacionen con el medio ambiente, adquieran valores en el ámbito de la ecología, las relaciones sociales y la naturaleza. Asimismo, el objetivo de este proyecto es acercar a la provincia de Córdoba una oferta variada y una nueva disponibilidad de ubicaciones para poder realizar esta actividad, colaborando con colectivos, grupos scouts y asociaciones que, especialmente en verano, realizan este tipo de eventos.

Por otra parte, el año pasado no hubo posibilidad de ofertar estas plazas ya que según ha expresado Salvador Ruiz, presidente del IAJ, «en 2018 este tema no se trabajó por parte del Instituto Andaluz de la Juventud; por tanto, el logro es que ofrecemos nuevas zonas, y, además pasamos de cero zonas ZAC a once». Por otro lado, hay que diferenciar entre las acampadas juveniles y los campamentos juveniles. Las acampadas tienen una duración de tres a cinco días y se pueden realizar durante todo el año, pudiendo solicitarlas en el Instituto Andaluz de la Juventud a partir de hoy, y, por otro lado, los campamentos juveniles tienen un periodo de cinco días a dos meses de duración, para los cuales existen dos modalidades: los campamentos que se pueden hacer durante todo el año y los de verano, que suelen ser los más solicitados, con un plazo de inscripción que va del 15 de marzo al 15 de abril.

Estas zonas de acampada controlada poseen una dotación «importante», con unos requerimientos de control, para que todos los jóvenes que participan tengan un monitor. De esta forma, se asigna un instructor cada diez jóvenes, si son menores de 12 años, y un monitor cada 15 jóvenes, si son mayores de esta edad. Las zonas fijadas se encuentran por Hinojosa, Los Pedroches, Palma del Río, Posadas, Aguilar y parques naturales como: Sierra de Hornachuelos, Cardeña-Montoro y la Sierra de la Subética. Araceli Cabello, delegada provincial de Agricultura, ha expresado que «queremos dar a conocer las joyas naturales que tenemos en la provincia, no solo parques naturales sino parques periurbanos, es decir, zonas que merece la pena conocer».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.