Turistas en la Mezquita-Catedral.- Archivo/Europa Press

Javier Collado

Dobuss

Una encuesta interna desarrollada entre miembros de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) deduce que el recién concluido puente de Andalucía ha favorecido a los establecimientos más próximos al casco histórico, que han facturado un 15 por ciento más que en 2019, mientras que el resto de establecimientos ha visto reducida su facturación habitual en un 20 por ciento.

Según la información recogida por los hosteleros, el día que mayor volumen de servicios se ha llevado a cabo ha sido el viernes 28 febrero, el propio Día de Andalucía, y el peor el domingo 1 marzo.

La encuesta concede variaciones a tenor de la zona en la que se ubican los establecimientos de hostelería, reflejando que en la zona centro y en la periferia se ha dado un descenso de clientes, circunstancia que se achaca a la posible ausencia de cordobeses durante estos días y también a las condiciones meteorológicas durante el fin de semana.

A este respecto, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha señalado que «esta evidencia debe hacernos reflexionar a todos para promover más actividades en lugares ubicados más allá de esta zona (caso histórico), con el propósito de evitar aglomeraciones y descentralizar la afluencia de personas con propuestas que sean complementarias y atractivas para el turista».

En este sentido, también ha indicado que una de las ideas en las que está trabajando Hostecor «es solicitar al Ayuntamiento que se amplié la parada de autobuses de grupo a otras zonas de la capital, como puede ser el Parque de Colón y Campo Madre de Dios. Entendemos que puede ser de utilidad para que el turista también pueda pasear por el centro y no sólo por el casco histórico».