Alba Doblas, en su comparecencia esta mañana en la Diputación-. C.J.

Javier Collado

Bebrand

Esta mañana, se han presentado en el Palacio de la Merced las actividades previstas con motivo del 8 de marzo, así como los galardonados en los Premios Córdoba en Igualdad. Esta fecha tan significativa «se ha convertido en una jornada de reivindicación, pero también de reflexión para recordar a la sociedad los logros que se han conseguido, y al mismo tiempo reconocer los obstáculos que  impiden alcanzar la igualdad real efectiva entre hombres y mujeres», ha destacado la delegada provincial de Igualdad, Alba Doblas, durante la presentación del programa y los ganadores. 

Con motivo del 8M, la Delegación pondrá en marcha una oferta de actividades de sensibilización, información y difusión, que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de marzo, que culimarán con la celebración de la entrega de premios Córdoba en Igualdad el próximo 11 de marzo en la Diputación. Estos galardones tratan de premiar a colectivos, asociaciones, mujeres, hombres y entidades que, «por su sensibilidad con las mujeres y la igualdad de oportunidades», han tenido una especial preponderancia, cubriendo todos los ámbitos de la vida de las mujeres. De este modo, las diferentes categorías serán: la economía, educación, social, deporte, arte, cultura, ciencia y tecnología y, por último, comunicación.

Como novedad, este año se han creado dos nuevas candidaturas y se han presentado un total de 64 propuestas, destacando la calidad de todas y cada una de ellas. De este modo, las candidaturas premiadas en esta edición son: Dentro del ámbito del arte y la cultura, María Sánchez Rodríguez, con una amplia trayectoria en su lucha a favor de las mujeres a través de sus diferentes escritos, entre los que destaca su ensayo ‘Tierra de mujeres’, que proporciona una mirada íntima y familiar al mundo rural. Con este ensayo la escritora se propone servir de altavoz, a aquellas mujeres que tuvieron que renunciar a la educación y trabajar la tierra con sus manos y cuidar de sus familias.

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, a través de su programa que visibiliza el papel de la mujer en la ciencia y despierta una vocación científica en las niñas. En el campo de la comunicación, Catalina Escribano Muñoz, también defensora de la mujer en el mundo rural, miembro fundadora de la Fundación de las Mujeres Jarotas Nuevo Amanecer e impulsora de los Premios JARAMUR, los cuales tratan de reconocer, en la comarca de los Pedroches, a mujeres que han destacado en cualquier ámbito de la sociedad por su trabajo o dedicación en pro de la igualdad. Asimismo se premia a la Asociación de Mujeres del Alto Guadalquivir, por su lucha por el alcance de las mismas oportunidades entre mujeres y hombres, además de ser un referente de igualdad en el ámbito rural y de haber aunado el movimiento asociativo de mujeres de toda la comarca, aglutinando los municipios de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, el Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca, lo que supone más de 1500 mujeres.

En el terreno de la economía, la premiada es María del Carmen García Ruiz, encargada de combatir el estereotipo de géneros en el sector minero, siendo la primera mujer que ocupa la presidencia del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas y seleccionada como una de las cien mujeres más inspiradoras en la minería mundial en el año 2018. En cuanto a educación, el premio ha recaído en el Instituto de Educación Secundaria Santa Rosa de Lima por su programa en busca de la igualdad. Un proyecto que aborda la temática de la igualdad desde una perspectiva competencial y siguiendo una metodología de aprendizaje basado en problemas utilizando recursos y herramientas con el objetivo de provocar ese cambio real en el alumnado y modificar su entorno más próximo.

Por último, en el ámbito social y deportivo se encuentra el Club Ciclista a las Tortugas Cojas de Aguilar, que ha desarrollado un importante papel en la co-educación, apostando por la igualdad en el deporte. Un ejemplo de ello es su campaña ‘Las chicas suman’.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.