Imagen de archivo de Medina Azahara.

Javier Collado

Bebrand

La Junta de Andalucía ha adquirido terrenos para ampliar la capacidad de aparcamiento en la ciudad califal Medina Azahara, según ha informado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Administración autonómica, Cristina Casanueva, quien ha resaltado que desde la inscripción de la ciudad califal en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco se ha incrementado «notablemente» el número de visitantes.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, el pasado año visitaron Medina Azahara 285.672 personas, lo que supera en más de 2.000 al año 2018, que ya había experimentado un notable crecimiento, ya que fue cuando se consiguió la designación de la Unesco, fecha desde la que «se ha notado una afluencia muy importante los fines de semana», así como los puentes vacacionales, el Día de Andalucía, así como festividades de otras comunidades autónomas.

Así, en 2008, con datos del año 2007, se redactó un Estudio de Público del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra y un informe sobre el Museo/Centro de Investigación: articulación y organización de la visita pública. El citado Estudio de Público establecía en 2007 una media diaria anual de 535,48 visitantes, mientras que en 2018 fue de 755,4 visitantes y en 2019 de 912,69.

El informe, que partía de los resultados del Estudio de Público, realizado antes de la apertura del Museo (2009) y de la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial (2018), establecía que «las necesidades de aparcamiento sobre niveles de afluencia turística como los del año 2007 pueden alcanzar las 150 plazas de aparcamiento simultáneo en un día de alta afluencia (en torno a 1.000 visitantes), pudiéndose elevar hasta las 300 plazas en un día de máxima afluencia (2.000 visitantes). Este cálculo de las necesidades de plazas de aparcamiento se hizo con un tiempo estimado de permanencia de entre 140 y 150 minutos».

Dichos tiempos en la actualidad son entre 150 y 180 minutos. Las previsiones del Estudio de Público se han visto superados por la realidad actual, ante el impacto que ha supuesto la inscripción de la Ciudad Califal de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Parte de los terrenos adquiridos han sido utilizados con anterioridad al 1 de julio de 2018 de forma esporádica como aparcamiento auxiliar, cedido de forma gratuita por la propiedad. Desde el 1 de julio de 2018 se ha hecho uso todos los fines de semana y puentes vacacionales.

Se trata de unos terrenos que proceden de la parte oriental de la finca ‘Córdoba la Vieja’, del término municipal de Córdoba. Lindan al norte con el canal de riego del Guadalmellato; al este con la carretera CO-3314 por la que se accede a la Sede Institucional del Conjunto Arqueológico; al oeste con acequia de riego y al sur con otras parcelas procedentes de la misma finca.

El conjunto de los terrenos se encuentran cercados con malla metálica; si bien en su límite este se conserva el cerramiento de mampostería de piedra de la finca original, protegido en el Plan Especial de protección de Madinat al Zahra.

El acceso de vehículos puede realizarse desde la misma glorieta, en la intersección entre la carretera CO-3314 y el canal. También podría ponerse en uso desde esta primera fase alguna de las conexiones existentes con la carretera CO-3314, para hacer más fluida la circulación de vehículos. Con esta primera actuación podría disponerse de 290 plazas de aparcamiento. El aparcamiento actual de vehículos ocupa la franja oriental del recinto de la Sede, con capacidad para 19 autocares y 186 automóviles.

Aunque el tránsito de visitantes desde este aparcamiento auxiliar a la parcela de la Sede podría realizarse en principio provisionalmente a través de la glorieta, para una mayor seguridad, el proyecto pretende ejecutar una pasarela peatonal sobre el Canal del Guadalmellato, solicitando el correspondiente permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por consiguiente, la necesidad de nuevas plazas de aparcamiento debe resolverse fuera de la parcela de la Sede del Conjunto Arqueológico. Desde estos puntos de vista, las parcelas situadas al sur de la sede son las que con menor impacto pueden resolver la necesidad de nuevas plazas de aparcamiento, así como otras futuras necesidades funcionales del conjunto arqueológico.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.