Eva Contador, en su comparecencia esta mañana.-C.J.

Javier Collado

Bebrand

Esta mañana, la delegada de Participación, Eva Contador ha presentado en el Ayuntamiento de Córdoba  el anteproyecto de presupuestos de 2020 correspondiente a las Delegaciones de solidaridad, Participación Ciudadana y Mayores. De este modo, Eva Contador, ha expresado que «dentro de los presupuestos hemos intentado que sean lo más cercanos a la población cordobesa. Desde Solidaridad, intentar llegar a todas las entidades que están haciendo algo de cooperación internacional, ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo para que todas puedan tener acceso a estas ayudas».

Por otro lado, en relación con Participación Ciudadana. uno de los objetivos es  abrir los centros cívicos no solamente a la población sino también a la participación infantil y a la familia. En referencia a Mayores, Contador ha expresado, «seguir dándoles el lugar que se merecen y hacer hincapié en los parques cardiovasculares para que se aumenten, ya que la actividad física es de gran importancia.»

Por otra parte, Solidaridad tiene un presupuesto de 2.4260.000 euros, ya que en este año se ha producido una subida en el capítulo IV del Plan Estratégico de Subvenciones de un 3,97% y un incremento en el capítulo VII en Inversiones de Capital de un 2,2%. Asimismo, la estimación aproximada de porcentaje están calculados sobre el anteproyecto de este año con respecto a los presupuestos ejecutados del 2019. De este modo en Acción Humanitaria se ha aumentado un 8,8 %, en Cooperación Internacional un 0,9 % y en Educación para el Desarrollo un 20%. La edil ha alegado que «sigue siendo uno de nuestros proyectos estrella la reforma de la Casa de Lepanto, y de la Casa de la Solidaridad vamos a pasar a la primera fase del proyecto y esperamos que este pueda salir, que ya estamos trabajando con la gerencia con unos remanentes de 461.000 euros que vienen del ejercicio anterior». De este modo, los proyectos a llevar a cabo serán: 72.000 euros para Red de Trata de Personas, 100.000 euros para la convocatoria de voluntariado, 200.000 a la convocatoria de Educación para Desarrollo, 60.000 para los programas de cooperación y fortalecimiento a través de Fansi, 150.000 para la convocatoria de acción humanitaria, 787.500 para la convocatoria A y B de Cooperación Internacional  y un  convenio con Córdoba Solidaria de 40.000 euros que agrupa a gran número de entidades.

Por otro lado, se ha realizado un informe con una consultora externa que ofrece líneas estratégicas de mejora del departamento: mejoras en la gestión administrativa de las justificaciones, el Plan de Comunicación de apoyo a las entidades, el trabajo en red entre la Delegación Municipal y crear nuevas alianzas internacionales con recursos europeos. Así como un mapa de proyecto o ruta y la presentación de las bases al consejo de cooperación.

En cuanto a participación se tiene un presupuesto de 1.393.600 euros, del cual  el capítulo II corresponde con gastos corrientes, los cuales han subido un 21%y en el capítulo IV del Plan Estratégico de Subvenciones hay un incremento de un 16%. Asimismo, en inversiones hay 14.000 euros, los cuales van destinados a la ampliación de Vallehermoso y al proyecto  el nuevo Centro Cívico de Noroeste. Sin embargo la partida más pequeñas será para Cerro Muriano, ya todas sus partidas están ejecutadas. Igualmente,14.000 euros para consejos de distrito, 4.5750 para el Programa de Participación en distritos y Escuelas de Participación, 8.4770 para la promoción de la participación en los centros cívicos, 20.900 para los refuerzos de la comunicación e información entre la Delegación y la ciudadanía, 138.000 para el monitoraje de las actividades, 169.000 para las actividades e iniciativas participativas, formación en participación inclusiva. En relación con el Centro de Participación de mayores se tiene un presupuesto de 146.000 euros, haciendo hincapié en la construcción de parques cardiovasculares, contador ha expresado que «queremos tener una influencia importante, estamos ya testando con los centros de mayores en que sitios se pueden ubicar estos parques con una inversión de 96.000 euros. Por otro lado, 95.000 en combatir la soledad no deseada, 150.000 en actividades de fomento de la convivencia y varios convenios con el Gran Teatro, la Asociación de mayores de Platerna, Mayores de Lepanto, Mayores de Margarita y Promove.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.