Consejo Escolar Provincial.- Junta de Andalucía

Javier Collado

Bebrand

La delegada territorial de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado en el Consejo Escolar Provincial de que un total de seis nuevas escuelas infantiles se adherirán el próximo curso al programa de subvenciones de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, Troncoso ha señalado que «actualmente las escuelas y centros de Educación Infantil de Córdoba acogen unos 9.133 niños menores de tres años en alguno de los 240 centros públicos o privados adheridos». Así, la Consejería «puso a disposición de las familias 11.211 plazas para este curso financiadas con fondos públicos».

La delegada ha asegurado que la Educación Infantil está considerada en Andalucía como «una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno».

Los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto en agosto, en horario de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

Troncoso ha expresado que el próximo curso se actualizará el precio de los servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y servicio de taller de juego de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) en un 15 por ciento del precio-plaza. Asimismo, se modifican las bonificaciones para que «ninguna familia tenga que pagar ni un céntimo más» por este incremento.

La medida se aplicará a partir del próximo curso 2020-2021, cuando el precio pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor.

Nuevas zonas de escolarización

Por otro lado, la Delegación ha informado del establecimiento que las áreas de influencia para cada enseñanza se configurarán de forma que las personas solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro cada tipo (público y privado concertado).

Por ello, las áreas de influencia se han cambiado en aquellos municipios donde no se cumplía ese requisito. De este modo, en Córdoba capital, en el 2º ciclo de Educación Infantil o Primaria, se pasa de nueve áreas de influencia a siete.

Así, la zona Zoco-Ciudad Jardín estará compuesta por el CEIP Al-Ándalus, CEIP Ciudad Jardín, CEIP Eduardo Lucena, CEIP Enríquez Barrios, CDP San Rafael, CDP Trinidad, CDP Zaida, CEIP Santos Mártires, CDP Virgen de la Fuensanta, CEIP Vista Alegre, CDP Espinar, CEIP Mirasierra, CEIP Salvador Vinuesa, CDP Nuestra Señora de la Piedad; CDP RREEPP de la Inmaculada, CDP Sagrado Corazón y CDP Santa Victoria.

Por su parte, la zona del Sector Sur la conforman el CEIP Albolafia, CEIP Andalucía, CDP Córdoba, CEIP Federico García Lorca, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Jerónimo Luis Cabrera, CEIP San Fernando y CEIP San Juan de la Cruz, mientras que la zona Fuensanta-Cañero contará con el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, CEIP Algafequi, CDP Cervantes, CEIP Fernán Pérez de Oliva, CEIP Lucano, EI Parque Fidiana, CDP San Rafael (Sr. Obispo), CEPR San Vicente Ferrer, CEIP Santuario, CDP Virgen de la Fuensanta, CEIP Caballeros de Santiago y CDP Sagrada Familia.

Por su parte, la zona Levante-Fátima contará con el CEIP Alcalde Pedro Barbudo, CEIP Aljoxani, CEIP Averroes, CEIP Concepción Arenal, CEIP Juan de Mena, CEIP Juan Rufo, CEIP Los Califas, EI Miraflores, CDP Santa María de Guadalupe, CDP Santísima Trinidad Trinitarios, CDP Séneca, CDP Jesús Nazareno, CEIP López Diéguez; CEIP Condesa de las Quemadas, CEIP San Lorenzo y CDP San Francisco de Sales.

Entretanto, la zona Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros estará formada por el CDP Almazor, CDP Calasancio, CEIP Cronista Rey Díaz, EI Cruz de Juárez, CDP Virgen del Carmen, CDP El Nido, CEIP Hernán Ruiz, CEIP José de la Torre y el Cerro, CEIP Nuestra Señora de Linares, CEPR Pablo García Baena, CDP San Acisclo y Santa Victoria, CDP Ssanta Victoria, CEIP Colón, CDP Divina Pastora, CDP Ferroviario, CDP La Milagrosa y CEIP Torre Malmuerta.

La zona Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante contará con los CEIP Antonio Gala, CEIP Turruñuelos, CDP Bambi, CDP Bética Mudarra, CDP Giner de los Ríos, CDP Kinder la Arruzafa, CEIP La Aduana, CDP La Salle, EI Margaritas, CEIP Meditarráneo, CEIP Noreña, CDP Núñez Herrera, CEIP Obispo Osio, CEIP Tirso de Molina, CEIP Alfonso Churruca, CEIP Duque de Rivas, CEIP Miralbaida, CEIP Pedagogo García Navarro y CDP Santísima Trinidad Sansueña.

Por último, en la zona Campo de la Verdad se encuentran el CEIP Abderramán, CEIP Fray Albino, CDP Jesús Divino Obrero y CDP Nuestra Señora de las Mercedes.

Secundaria

En lo que respecta a Secundaria se pasa de siete áreas de influencia a seis. La zona Zoco-Ciudad Jardín con IES Séneca, CDP Trinidad, IES Alhaken II, IES Zoco, IES Medina-Azahara, CDP RREEPP de la Inmaculada y San Francisco Javier, CDP Santa Victoria, CDP Sagrado Corazón y CDP Zalma.

La zona del Sector Sur estará formada por CDP Córdoba, CDP Nuestra Señora de las Mercedes, IES Averroes, IES San Álvaro, IES Santa Rosa de Lima e IES Guadalquivir, mientras que la Fuensanta contará con CDP Cervantes, CDP San Rafael, IES La Fuensanta, IES Galileo Galilei, IES Santa Catalina de Siena, IES Fidiana, CDP Sagrada Familia, CDP Academia Lope de Vega y CDP Nuestra Señora de la Piedad.

Así, la zona de Levante y Fátima estará compuesta por CDP Santa María de Guadalupe, CDP Séneca, CDP Santísima Trinidad-Trinitarios, IES Blas Infante, IES Gran Capitán, CDP Jesús Nazareno, CDP San Francisco de Sales, IES Rafael de la Hoz e IES Maimónides.

Entretanto, la zona Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros estará formada por IES Tablero, IES Grupo Cántico, IES Ángel de Saavedra, CDP Virgen del Carmen, CDP María Inmaculada, CDP San Asciclo y Santa Victoria, CDP Almanzor, CDP Calasancio, CDP Ferroviarios, CDP Divina Pastora e IES Luis de Góngora. Por último, la zona Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante contará con CEIP Dque de Rivas, CEIP Miralbaida, IES López Neyra, IES Trassierra, CDP La Salle, CDP Bética-Mudarra y CDP Santísima Trinidad-Sansueña.

Por su parte, la localidad de Aguilar de la Frontera cuenta con zona única y Lucena con tres zonas, mientras el centro concertado de la localidad se oferta en las tres.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.