Medina Azahara.- Museos de Andalucía

Javier Collado

Dobuss

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha informado de que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día de Andalucía con actividades culturales para toda la familia en los museos, archivo, biblioteca y en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en Córdoba.

Según ha indicado la Junta en una nota, Casanueva ha expresado que se trata de «una programación cultural especial de talleres, conciertos y actividades para disfrutar en familia, con las que se pretende acercar el patrimonio andaluz a los ciudadanos».

Así, Casanueva, acompañada por el director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo, ha presentado la programación, que se engloba bajo el lema ‘Celebra Andalucía ¡Ven al Museo!’, siendo todas las actividades de acceso libre y acceso gratuito hasta completar aforo.

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra acogerá el Concierto en acústico del grupo Medina Azahara, en el auditorio del Museo de Madinat al-Zahra. Será el viernes, 28 de febrero, con dos pases, a las 11.00 y a las 13.00 horas. La duración es de 45 minutos.

El director de la ciudad califal, Antonio Vallejo, ha señalado que «Medina Azahara es un grupo emblemático de la música andaluza y uno de los máximos exponentes de la música hecha en y por Andalucía». «Desde sus inicios en 1979 han transmitido en sus letras y en sus ritmos los valores de Córdoba y de la cultura andaluza», ha afirmado. Las entradas (dos por persona) serán retiradas en la sede de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba, a partir de este martes en horario de 9.00 a 14.00 horas. El aforo máximo es de 200 personas por pase.

Por su parte, el Museo Arqueológico ofrece el taller para familias ‘Atauriques andalusíes’, el viernes 28 y sábado 29 de febrero, a las 12,00 horas (duración 90 minutos por sesión). Va dirigido a niños de seis a doce años.

Este tipo de decoración parte de una representación vegetal esquematizada que se va complejizando y entrecruzándose con frutos, hojas y palmetas. Es una decoración de carácter simbólico que está relacionada con la infinitud de la vida y el renacer nuevamente. Un ‘horror vacui’ que se encuentra en la base del barroco andaluz, siendo uno de los rasgos definitorios de la cultura andaluza.

Los asistentes a este taller construirán un pequeño ataurique a través de una serie de piezas troqueladas de cartulina en diferentes colores, teniendo como referente los expuestos en el museo. Para dicha actividad se requiere reserva previa en el teléfono 957 355 525 y cuenta con 30 plazas por taller.

Además, el museo ofrece visitas guiadas a la exposición permanente, viernes y sábado, a las 11.30 horas con una duración de 90 minutos. Se dirige al público en general, que tendrá oportunidad de hacer un recorrido por el museo a través de las huellas materiales de los diversos pueblos y culturas que han habitado nuestro territorio, con especial incidencia en la cultura andalusí, por su destacada contribución a la formación de los rasgos identitarios de nuestra cultura andaluza. Se requiere reserva previa al teléfono 957 355 525, y son 30 plazas por grupo.

Proyección sobre Patrimonio Histórico

Finalmente, el viernes 28, el sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo habrá una proyección sobre el Patrimonio Histórico de Córdoba, que lleva por título ‘Patrimonio en Super8’. Filmaciones de Córdoba y el museo arqueológico realizadas entre los años 1922 y 1973 del siglo XX, pertenecientes al fondo fílmico de la Filmoteca de Andalucía.

Por su parte, en el Archivo Histórico Provincial los ciudadanos podrán disfrutar a través de la web del Archivo general andaluz de diferentes documentos hasta concluir en la autonomía andaluza.

C3A

En el C3A tendrá lugar el día 28 un taller familiar denominado ‘Todo es otro’, dirigido a familias en especial para niños entre cuatro y 12 años. Conlleva una visita guiada a la exposición de Ana Prada y un taller familiar sobre la escultura y el concepto de la geometría a partir de objetos reciclados, con un máximo de 15 familias inscritas.

La inscripción puede realizarse a través de la página web ‘http://www.c3a.es/educacion-y-programas-discursivos-en-curso…‘.

En la Filmoteca, los días 27 y 29 habrá programación especial para los más pequeños con la proyección de ‘Alicia en el país de las maravillas’ a las 18,00 horas y para los adultos ‘La Gracia de Lucía’, a las 20,30 horas.

Por último, con motivo del Día de Andalucía, la Junta va a realizar una apertura extraordinaria al público en el Castillo de Belalcázar el viernes 28 con visitas guiadas a las 9,00, a las 11,00 y a las 13,00 horas, para un máximo de 30 personas por pase. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo [email protected]