Eva Timoteo en su comparecencia esta mañana.-C.J.

Javier Collado

Bebrand

El  próximo 8 de marzo, se celebra el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, el cual  hace referencia a las conquistas alcanzadas por las mujeres en la sociedad. Por ello, el Ayuntamiento de Córdoba lo conmemora con un conjunto de actos, que se van a desarrollar en los distintos distritos de Córdoba de la mano de asociaciones que trabajan allí y que se coordinan con las promotoras de Igualdad del Ayuntamiento. 

 El objetivo es hacer una llamada de atención para poner la vida de las mujeres en el centro de las políticas y, en segundo lugar, el fomento de la corresponsabilidad, con la cual se pretende transmitir a la ciudadanía cuál es el principio básico para alcanzar la igualdad real entre hombres mujeres. Las actividades incluyen: charlas, coloquios, conciertos, teatros, paseos, para que el ciudadano elija a que actividad asistir en función de sus gustos. Eva Timoteo, delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, ha alegado que «es un hecho que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha cambiado la perspectiva de la sociedad y entendemos que cada ocho de marzo debe ser una oportunidad no solo para celebrarlo sino también para reivindicar la necesidad de conseguir entre hombres y mujeres, entre ciudadanos y administraciones, una sociedad más igualitaria». 

El arranque será el  5 de marzo con una mesa redonda, charla-coloquio que tendrá lugar en el  CRV y se titulará ‘La vida en el centro de las políticas y la conciliación necesaria’, en la cual intervendrán la Asociación de Jóvenes Empresarios con su secretaria general Ana Espejo; representando al Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba estará Inmaculada Pérez, su presidenta; y, representando a la Guardia Civil, estará su comandante Daniel García, quienes nos van a presentar sus planes de Igualdad y  Conciliación, completando la mesa la delegada de Servicios Sociales e Igualdad y moderando la periodista Mar Rodríguez. Este tiene entrada libre hasta completar aforo. Continuará el seis de marzo a las 11.30, con el izado de la bandera en el Ayuntamiento y, por la tarde, se desarrollará el visionado de cortos del certamen Enmujecer Fest ‘Enmujecer en corto’, el cual tendrá lugar en el Centro de Recepción de Visitantes y a las 21.00 horas será el primer concierto en la Plaza de la Corredera denominado ‘Dos mujeres, dos guitarras, un arte el flamenco’, el cual lo organiza la Asociación de Amigos Paco Peña. Dicho concierto de flamenco se interpretará exclusivamente por mujeres. A la guitarra estarán Alba Esper y Teresa Jiménez, al cante Amparo Ramos, como bailaora Lorena ‘La Rubia’ y a las palmas y el compás estará Pilar Carmona. Timoteo ha expresado que «queremos resaltar la figura escondida de la mujer en la historia del flamenco, siendo una pequeña reivindicación del papel que ha tenido históricamente». El día 7 de marzo, en la explanada de delante del Ayuntamiento, se expondrá el Mercado de Mujeres Artesanas, donde se creará un espacio de exposición, y la Muestra de Artesanía, y más tarde estará la performance Continente Contenido por la compañía, ‘Trágicas de la lengua’, en la Corredera. A las 19.00, horas tendrá lugar el espectáculo ‘Yo te cielo’, el cual es un documental sobre la vida de Frida Khalo y, a las 22.00 horas, en la Corredera, el concierto de María Peláez, una joven cantaora que apuesta por una fusión de ritmos con letras que tienen una crítica social, y combina el flamenco con el rap. El lunes 9 de marzo habrá una marcha ciudadana, que se desarrollará por el barrio de la Fuensanta y que la coordina la Asociación de Mujeres Al Alba con una chocolatada y entrega de claveles. Del 11 al 31 de marzo, en el Centro Cívico Fuensanta, se mostrará  una exposición colectiva sobre las distintas asociaciones y entidades que construyen el foro. Seguidamente, el jueves 12 de marzo habrá un cuentacuentos en el mismo lugar dirigido a público infantil. El 16 y 18 de marzo será el videofórum sobre la película la ‘Mujer de la montaña’ y, por último, el 17 de marzo serán las jornadas ‘Cordobesas que pisan fuerte’, las cuales serán unas mesas de emprendedoras en el Centro Cívico de Poniente Sur.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.