Presentación de la XIII edición de la Marcha Hípica Popular-. C.J.

Javier Collado

Dobuss

Esta mañana, en las Caballerizas Reales, se ha presentado la Marcha Hípica Popular, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero y que celebra XIII ediciones. Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre ha manifestado que «intentamos que el mundo del caballo aproveche este día festivo para echarse a la calle y celebrar una jornada lúdica, ya que consideramos que es un día de fiesta para ellos y que se debe compartir con la ciudad de Córdoba». 

La salida está prevista a las 12.00 horas y la llegada a las 14.00, siendo el punto tanto de entrada como de salida la Huerta de Caballerizas desde la puerta que desemboca de forma directa en la  Ribera, con el objetivo de evitar la interferencia en el tráfico general. A dicho evento está previsto que asistan más de una veintena de colectivos, asociaciones y entidades de la provincia relacionadas con el mundo del caballo, así como gran cantidad de personas a título individual. Este año, el evento contará con la presencia de más de 200 caballos y 45 enganches o coches de caballos, lo cual supone un récord de participación. Además, en la provincia  han ocurrido dos fenómenos, primero la participación en este acto por parte de gente de fuera y, por otro lado, distintos municipios también llevan a cabo la celebración del Día de Andalucía con una marcha ecuestre. Blanco ha alegado que  esto es una «cosa que nos gusta, porque eso significa que el mundo del caballo está vivo y es capaz de generar ese dinamismo no solo en córdoba capital sino en varios municipios, como Montoro o Pozoblanco».

Por otra parte, en este evento se homenajeará a Enrique San Miguel por su valor y trayectoria de toda una vida relacionada con el mundo del caballo. «Una persona que lleva toda su vida dedicada al caballo, y que además tiene para nosotros un valor simbólico y personal porque fue un poco el promotor de Córdoba Ecuestre. Cuando en el año 96 esta solo era un nombre y un proyecto que unía a personas que le gustaba el caballo, este contra viento y marea movió a las instituciones y sembró la semilla de lo que hoy es Córdoba Ecuestre», ha destacado Blanco. 

La salida  de la marcha será a las doce de la mañana por la Puerta de la Ribera de la Huerta de Caballerizas y continuará por Avenida del Álcazar, Avenida del Corregidor, Avenida del Flamenco, Gran Vía Parque, Plaza del Poeta Isaitún, Medina Azahara, República Argentina, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, Ollerías, Ronda del Marrubial, Avenida de Barcelona, Avenida de Libia, Campo Madre de Dios, Ronda de los Mártires, Paseo de la Ribera, Ronda de Isasa y finalizará en la Huerta de Caballerizas. El acto comenzará  a las 10.00h con la llegada de los participantes a las Caballerizas, a las 11:45 tendrá lugar el acto de entrega de un obsequio al homenajeado, siendo la salida a las 12.00 y, finalmente la llegada a las 14.00.