Fotograma del documental 'FlamencoWoman'.

Javier Collado

Bebrand

La Asociación Cultural ‘Tertulia Flamenca Amigos de Paco Peña’, QRProducciones, CUDETUR y la Revista Cultural Blanco Sobre Negro presentan la versión final, para salas y proyección única, el documental FlamencoWoman.

Esta versión, que se presenta en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba, es el montaje de los dos primeros capítulos de la serie del mismo nombre. El documental ha sido previamente proyectado a dos grupos de personas que con sus comentarios y aportaciones han ayudado a la mejora de la obra. La serie la completan 11 capítulos, de 30 minutos, con entrevistas y actuaciones de mujeres cordobesas del flamenco. (cante, toque y baile). Este documental se presenta en la semana de conmemoración del Día de Andalucía y muy cercana, como no podría ser de otra manera, al Día de la Mujer (8 de marzo).

Esta serie está dirigida por José Manuel Rosario, comunicador, de la Revista Cultural Blanco Sobre Negro; el guion y presentación corren de cuenta de Rafael Lora, flamencólogo; y la dirección artística a cargo de Alba Espert. Una selección de las mujeres que son entrevistadas en esta serie, fueron las elegidas para realizar este documental que hace un recorrido por la importancia histórica de la mujer en el flamenco. Ellas, tan poco reconocidas, tienen en esta serie un lugar principal.

Al cante intervienen en este: María José Abad, Emi Álvarez y Amparo Ramos. A la guitarra solista y de acompañamiento, Alba Espert. Y el baile ha sido obra de Lorena Doblas ‘La Rubia’. El documental ha contado con la participación de más de 50 personas que se han entregado, de una manera u otra, desinteresadamente, a que este pueda salir adelante.
Su rodaje se ha desarrollado en Córdoba, Espejo, Villafranca de Córdoba y San Fernando (Cádiz).

El presupuesto de este documental está cercano a los 6.000 euros que ha sido desembolsado íntegramente por amigos de la Tertulia Flamenca Amigos de Paco Peña y Cudetur; por lectores y seguidores, de la Revista Cultural Blanco Sobre Negro; y por QRProducciones; al no tener ningún tipo de subvención ni por Cultura ni por Mujer.

A partir de aquí los productores quieren presentar el documental en aquellos festivales en los que pueda ser admitido. Este documental quiere acercar a todos la relevancia del flamenco como música en general y, por supuesto, la importancia de la mujer en su desarrollo.

El documental se presenta el martes 25 de febrero de 2020 en la Filmoteca de Andalucía a las 20.30 con entrada hasta cubrir el aforo. El director -José Manuel Rosario-, el presentador -Rafael Lora- y la directora artística -Alba Espert- estarán disponibles para atender a los medios desde las 20.00 horas en la sede de la Filmoteca.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.