Marian Aguilar.- Ayuntamiento de Córdoba.

Javier Collado

Bebrand

La teniente de alcalde delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar (PP), ha informado este jueves de los proyectos de su área vinculados al anteproyecto de Presupuestos 2020, para los que cuenta con más de 2,6 millones de euros, que suponen una subida de 544.000 euros, sin contemplar en ellos una inversión para el recinto ferial de 800.000 euros.

En una rueda de prensa, la concejal ha destacado que «la apuesta es aportar un mayor cimiento y sostén al arraigo y al desarrollo de las tradiciones en el presente cotidiano de los cordobeses, preservando así la historia de la ciudad, su costumbre y el disfrute», con actividades que «potencian la relación y las manifestaciones culturales y sociales de la ciudad».

Por tanto, ha aseverado que estas cuentas «consolidan la apuesta de este equipo de gobierno bajo dos líneas estratégicas», como son «trabajar por la mejora de la consolidación de las tradiciones y folclore» y por «crear nuevos eventos, que sirvan de plataforma de promoción, que creen sello Córdoba y que hagan vida de ciudad para los cordobeses».

Así, se abordará potenciar la Semana Santa, con una partida de 300.000 euros para las cofradías, con subida de 71.308 euros, «contribuyendo a la divulgación del patrimonio cultural y manifestación de fe», a la vez que «se apoya a las bandas» como «un factor en clave para la Semana Santa y la ciudad»; se potencia «el activo» que suponen las peñas, con 150.700 euros, con una subida de 30.000 euros.

Igualmente, se respalda al Carnaval, «que contará con un aumento en el apoyo por parte de esta delegación», con 15.000 euros más, hasta llegar a 118.600 euros, al tiempo que estas cuentas suponen «parte del desarrollo del Plan Estratégico de Ciudad, con un aumento en la cuantía a la Cata del Vino y alguna otra actividad que se derivará», según ha afirmado la edil.

También, ha declarado que «estos presupuestos vienen cargados de flamenco, flores y esencia cordobesa, donde se pondrá de relieve el nombre de mayo», un mes «consolidado en la promoción y el turismo de la ciudad», ha elogiado, para precisar que «para activar este mes habrá una subida en el presupuesto en 37.123 euros», hasta superar los 278.000 euros.

De igual modo, Aguilar ha destacado la programación de Navidad, con una subida en la Cabalgata de un 40 por ciento, de los 26.000 a casi 40.000 euros, y contar con promoción para atraer al turismo navideño. Tampoco se olvidan los barrios, con aumentos de cuantías para cabalgatas en los mismos, según ha elogiado, entre otras partidas.