Sellos internacionales otorgados a los títulos de la Uco.- C.J.

Javier Collado

Dobuss

La Universidad de Córdoba ha recibido los informes favorables de los títulos de grado y máster presentados a la convocatoria anual de sellos internacionales de calidad, para los que ANECA está autorizada a evaluar, y que son los sellos EUR-ACE, EURO-INF y EUROBACHELOR. Los títulos que podrán llevar esta distinción son los grados de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Forestal, Ingeniería Mecánica y el máster de Ingeniería Agronómica, el grado de Química y el grado de Ingeniería Informática. Con esto, no queda ningún grado de la UCO con posibilidad de pedir estas distinciones en la vía independiente a la evaluación de la acreditación del título específico. Estos sellos se suman al obtenido hace diez años por la titulación de Veterinaria concedido por la EAEVE (The Europen Associatoin of Establishment for veterinay Education), ahora en periodo de renovación.

Por otro lado, la creación del Espacio Europeo de Educación Superior incluía, entre otros objetivos, la armonización de los estudios de grado y máster de manera que se estableciera un marco común que facilitara el reconocimiento de créditos y como consecuencia, la movilidad de los estudiantes. De este modo, los sellos internacionales de calidad surgen en este contexto como herramientas de evaluación externas que permitan garantizar a través de estándares internacionales reconocidos que el título cumple con criterios de calidad fijados fuera del Estado Español y reconocidos por empleadores europeos. Por otra parte, desde el punto de vista de los estudiantes, la obtención de este sello internacional de calidad por un título supone un incentivo ya que se está reconociendo su calidad. Para los empleadores, es garantía de que los egresados alcanzan las competencias establecidas a nivel internacional.

Dado el prestigio de estos reconocimientos y las ventajas que suponen para graduados de la Universidad de Córdoba, se ha previsto para este curso la solicitud del sello EUR-ACE del Máster de Ingeniería de Montes y fuera del marco de ANECA está en evaluación de Ciencia y Tecnología de los Aliementos por la ISEKI Food Association.