Presentación de la campaña oftalmológica 'Mira por l@s niñ@s'.-Hospital La Arruzafa

Javier Collado

Bebrand

La campaña de revisión oftalmológica ‘Mira por l@s niñ@s’, dedicada a escolares de Córdoba, promovida y realizada por la Fundación Arruzafa con especialistas del hospital, va a contar por primera vez con una Unidad Móvil, que va a permitir llegar a los colegios ubicados en zonas de transformación social. De este modo, la iniciativa presentada en las instalaciones de la Arruzafa por el director gerente del hospital oftalmológico, Juan Manuel Laborda, tiene el apoyo de la Obra Social La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento, entidades que han posibilitado que se «amplíe la cobertura»  de esta acción solidaria que «se viene realizando desde hace catorce años y en la que van a participar cuarteta voluntarios de la FLA», como aclara Laborda.

Asimismo, el director médico ha agradecido la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el director territorial Andalucía Oriental y Murcia de Caixabank, Juan Ignacio Zafra, ha destacado que es «una campaña que desarrolla la FLA con el propósito de detectar patologías oculares o defectos visuales e edades precoces». Por otro lado, el coordinador de la Unidad Oftalmológica Pediátrica del HLA, Diego José Torres, ha explicado que «este año vamos a evaluar a niños de colegios que no pueden desplazarse hasta nuestras instalaciones, por lo que vamos a poder revisar a más escolares». Así, concreta que la campaña está dirigida a escolares de cuatro años porque es en ese periodo «donde el cerebro se está desarrollando, si nos encontramos con un problema que frena el desarrollo visual lo podremos solventar, por delante de los 8-10 la pérdida de visión ocasionada por estos defectos no diagnosticados es irreversible».

Torres matiza que hay estudios que destacan que «destacan que la incidencia de defectos de refracción en los niños va entre el 15-20%; entre otros se indica que entre el 5-6% de la población infantil padece ambliopía u ojo vago, una situación que la mayoría de veces es reversible a edades tempranas e irreversible por encima de los 8-10 años de edad».

Por otro parte, durante la presentación, Bellido ha declarado que «esta actividad  de cooperación social en nuestra ciudad, que está ya consolidada, es una muestra más del compromiso de una magnífica institución sanitaria, la Fundación y el Hospital La Arruzafa que demuestra su compromiso con la formación, la investigación y sobre todo la cooperación social». De su lado, Zafra ha puntualizado que la colaboración de la Obra Social Caixa y su presencia deducen el propósito de llevar a cabo acciones de «colaboración público-privada; trabajar con personas que viven en zonas de exclusión social, con los más desfavorecidos; realizar un voluntariado y poder ayudar a los niños».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.